Brian Trujillo, presidente de Libertad Estudiantil Canarias. Foto: PULL

«La brecha digital no puede decantar el éxito de los estudiantes universitarios»

ULL

Brian Trujillo, presidente de Libertad Estudiantil Canarias, portavoz adjunto en el Claustro de la Universidad y consejero en el recién constituido Consejo de Estudiantes, lucha por representar al alumnado en los numerosos órganos y defender el interés superior que reside en ellos. Considera que la Universidad de La Laguna se encontraba sumida en una negativa inactividad pero con la llegada de la rectora, Rosa Aguilar, se han llevado a cabo diversas reformas que están mejorando el entorno universitario. Además, pone en manifiesto las quejas del alumnado debido a la falta de información sobre la docencia y evaluación telemática.

¿Cómo responde Libertad Estudiantil respecto al comunicado de que las universidades canarias no volverán a impartir clases presenciales durante este curso académico y en relación, la poca información sobre el sistema de evaluación final? «Queremos mostrar nuestra preocupación no solo por la suspensión de la docencia presencial sin la garantía de que el alumnado reciba una docencia de calidad, sino también acerca de qué y cómo se va a evaluar de forma telemática, y de qué manera se va a garantizar que el alumnado que no tiene acceso a Internet o a un dispositivo electrónico pueda examinarse. La brecha digital no puede decantar el éxito o no de los estudiantes universitarios, y como dijo en un comunicado el PDI, no somos una universidad a distancia y, por tanto, algunos compañeros no están preparados para tal tipo de docencia ni evaluación».

Respecto a la brecha digital, parte del estudiantado y profesorado no dispone de acceso a las tecnologías, incluido el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. ¿Qué proponen ustedes? «El 5 de abril pedimos la convocatoria urgente del Consejo de Estudiantes de Estudios Superiores de Canarias para trasladar este problema a la consejera de Educación, María José Guerra, y conseguir un compromiso férreo por parte del Gobierno de Canarias. Las instituciones públicas, incluido el Ejecutivo autonómico, tienen que garantizar promover algún tipo de flexibilidad a la hora de evaluar para aquellos alumnos que no pueden acceder a una conexión a Internet estable. Estos casos requieren de una atención especial y la solución a este problema es urgente y prioritaria para nosotros. No queremos dejar a ningún estudiante atrás».

¿Qué han conseguido desde que entraron en el Claustro de la ULL? «Libertad Estudiantil se volvió a presentar a las elecciones claustrales porque veía muy negativamente la inactividad en la que se había sumido la institución en los últimos años. A partir de diciembre de 2018 tenemos 15 claustrales con los que hemos logrado aprobar acuerdos históricos como la creación del Consejo de Estudiantes o abordar la reforma de los Estatutos de la Institución. Creemos que a casi un año de que se cumpla el vencimiento de la legislatura, hemos conseguido cumplir los principales objetivos de nuestro programa electoral».

¿Han cambiado las políticas a raíz de la salida del anterior portavoz, Miguel Corona? «Somos un grupo amplio que cada día crece más, el cargo de portavoz es una gran responsabilidad. Agradecemos a Miguel Corona la labor que desempeñó, entendiendo que ahora se ha dedicado íntegramente a los asuntos académicos. En la actualidad el portavoz es Adrián Delgado, quien también es consejero de gobierno desde hace un año, tiempo en el que hemos colaborado estrechamente con el equipo y en general con la vicerrectora de estudiantes, Lastenia Hernández, así como con el resto de grupos claustrales».

«Creemos en la igualdad real, en la igualdad efectiva»

En la nueva política de género exigen la igualdad real, ¿a qué se refieren? «No somos partidarios de los eslóganes y los discursos vacíos de pragmatismo. Creemos que la mujer durante la historia ha quedado relegada a un segundo plano, muchas veces por la falta de visibilización. Para conseguir lo que reivindicamos es necesario la unión de hombre y mujeres, sin distinguirnos ideológicamente. Una sociedad moderna, justa e igualitaria es responsabilidad de todos los que formamos para de ella».

¿Qué opinión tienen sobre la nueva rectora, Rosa Aguilar y su equipo de Gobierno? «Desde el inicio de la campaña a rectora entendimos que Rosa Aguilar era la única candidata que llevaría a cabo las reformas que la Universidad de La Laguna demandaba tras años de inactividad. Menos de un año después se puede comenzar a notar el cambio a través de la creación de nuevos proyectos como las jornadas de bienvenida en un ambiente festivo para los estudiantes de nuevo ingreso. Además, la política de cercanía y transparencia que mantiene el equipo se ha mostrado muy favorablemente para los intereses del estudiantado, que en palabras de la propia rectora, son el centro de la comunidad universitaria».

¿Qué diferencia tienen ustedes con el resto de asociaciones estudianiles? «Nosotros estamos constituidos como Asociación Estudiantil Juvenil en el registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma. Esto tiene una serie de ventajas: tenemos representación en el Consejo de la Juventud de Canarias, un órgano que gestiona un presupuesto de 80 000 euros para desarrollar políticas juveniles, y también estudiantiles, a través de diferentes proyectos. Nuestro compromiso es firme y sólido. Desde cualquier órgano siempre vamos a defender los intereses de nuestros compañeros y compañeras por encima de cualquier ideología».

Lo último sobre ULL