La biodiversidad agrícola de El Hierro, fomentada por 500 estudiantes

Medioambiente

La Fundación Global Nature (FGN) y Ecoembes desarrollan un proyecto de huertos en colaboración con el Cabildo del Hierro y los ayuntamientos insulares. Esta propuesta se desarrollará durante el curso escolar 2018/19 en los colegios de la Isla con el objetivo de revivir la biodiversidad agrícola de la comunidad. La iniciativa busca concienciar sobre los cultivos respetuosos con el medioambiente, apostando por el reciclaje  de los residuos generados y la sensibilización de las familias.

El Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife (CCBAT) cederá legumbres, ajos o arvejas gracias a un acuerdo previo con el banco de semillas herreño. Todo esto, facilitará la organización de la Red de Semillas de El Hierro, por lo que se dispondrá de un sustento propio. Además, se prevé un intercambio de conocimientos y experiencias con otras entidades del mismo ámbito.

Un proyecto práctico

La idea ya se ha puesto en marcha a través de un programa educativo por el cual los alumnos cultivarán y evaluarán las variedades recuperadas. El personal de la FGN trabajará con más de 500 estudiantes de edades comprendidas entre los 3 y 11 años. Los alumnos serán formados en aspectos relativos a los alimentos locales, hábitos nutricionales saludables y modelos de economía circular. Incluso podrán comer de su cosecha, fruto de las técnicas ecológicas y recetas tradicionales aprendidas.

El proyecto se desarrollará en territorios incluidos en la Red Natura 2000 en los tres municipios isleños. De esta manera, se adecuarán los huertos preexistentes, y se crearán otros en los colegios de Valverde, La Frontera y El Pinar. También se promoverán talleres, y el consumo de productos endémicos a escala comarcal con el apoyo del módulo superior de cocina del I.E.S. Garoé.

Naturalista por naturaleza, amante del surf y de los hábitos saludables. Disfruto haciendo conscientes a las mentes inconscientes. Soy un adicto de la coherencia en todos los sentidos. Por ello, me gusta ver las cosas desde un ángulo diferente y realista.

Lo último sobre Medioambiente