La Biblioteca General de la ULL acoge la exposición ‘Máquinas mil’

ULL

El vestíbulo de la Biblioteca General y de Humanidades ubicado en el Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna, con motivo del Día Internacional del Libro inauguró el pasado lunes 23 de abril la exposición Máquinas mil: Agustín de Betancourt, ingeniero, científico, artista. Es por este motivo que la ULL ha acogido esta muestra que estará expuesta hasta el próximo viernes 29 de junio conmemorando los 260 años del nacimiento del ingeniero español.  Esta comenzó con un acto en el que se celebró la firma del acta de la tradicional donación que realiza cada año Alumni ULL al Servicio de Biblioteca.

Este año como novedad, también se ha donado una aportación económica para sufragar gastos de restauración de algunos ejemplares que puedan estar dañados. Esta ceremonia estuvo apoyada por la presencia de la presidenta de Alumni ULL, Carmen Pitti,  y el rector de la institución académica, Antonio Martinón Cejas. En ella, además, se realizó la donación de un lienzo del pintor tinerfeño del siglo XIX, Gumersindo Robayna, en representación al desaparecido convento de Santo Domingo que se ubicaba donde actualmente lo hace el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife.

La exposición está compuesta por maquetas de algunas de las obras más conocidas, una quincena de expositores con libros, documentos, dibujos, manuscritos y algunas imágenes del documental de Desiré Hernández Agustín de Betancourt y Molina, a parte de varios paneles informativos que ayudan a contextualizar las diferentes etapas del personaje Agustín de Betancourt desde sus orígenes en el Puerto de la Cruz hasta su nombramiento como ingeniero del zar de Rusia Alejandro I.

“En todos estos años, desde 2004 a 2018, Alumni ULL ha donado a la Biblioteca Universitaria más de 300 documentos”

Según Don Alberto Brito Delgado, secretario de Alumni ULL, realizar donaciones y colaborar con la Universidad se realiza como parte de la evolución que se ha recibido en la etapa de estudiante. Esta actividad de donación nace en el año 2004 con el fin de colaborar con la Biblioteca Universitaria para dos fondos muy especiales: El Fondo Antiguo y el Fondo de Canarias. En el caso de la Biblioteca, la donación fue en material documental del que esta no disponía y, a partir del año 2 007, se agregó una cantidad anual de 600 euros  para la adquisición, conservación y restauración de materiales. Aunque ha habido casos excepcionales, actualmente esta donación en el año 2018 ha aumentado a 1000 euros.

Brito añade que, en todos estos años, desde 2004 a 2018, Alumni ULL ha donado a la Biblioteca Universitaria más de 300 documentos, entre los que la concesión del lienzo del pintor canario Gumersindo Robayna Lazo, representa el convento que se situaría donde actualmente está el Teatro Guimerá. Este está valorado en 650 euros más la cantidad de 350 euros cuyos fondos, tanto materiales como monetarios, han salido de aportaciones de sus propios socios.

Aquellas personas que estén interesadas en colaborar con la entidad, pueden ponerse en contacto con la sede ubicada en La Laguna mediante su correo electrónico oficial.

Lo último sobre ULL