«Los estudiantes deben salir fuera de su entorno y tener nuevas experiencias»

ULL

Adelina Estévez Monzo es coordinadora de movilidad de Psicología y Logopedia, así como profesora del Departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional de la Universidad de La Laguna desde 1990. Además, como investigadora se ha ha especializado, principalmente, en el campo de la Psicolingüística y las Dificultades de Aprendizaje. En la actualidad, su trabajo está relacionado con el procesamiento perceptivo, dificultades en la lectoescritura y el procesamiento de las habilidades matemáticas.

¿Cuál es el papel que desempeña una coordinadora Erasmus? “La coordinadora Erasmus dentro de la facultad se encarga de hacer la preselección de los alumnos que después van a salir para llevar a cabo sus estudios fuera. Nos encargamos tanto de los entrantes como salientes y revisamos el contrato que ellos proponen, el número de créditos que piensan realizar, si es o no adecuado y nos aseguramos de que vienen con un nivel de español mínimo. También llevamos a cabo el denominado Trascription record, que consiste en la trascripción de las notas del sistema del país en el que se encuentran al de destino y viceversa. Otra de las funciones es informar de las opciones que tiene el alumnado tanto en Erasmus estudio como en prácticas”.

¿Cómo ha obtenido dicho cargo? “Me lo propuso el vicedecano de la Sección de Psicología y Logopedia. Y bueno esto es algo que uno hace porque quiere colaborar con la buena marcha de esta sección. Hay alguien que se tiene que encargar de estas cosas. En mi caso me quitan un crédito que si te fijas bien no es mucho, y esto me ocupa más tiempo que el que me restan, pero lo hago porque creo que es un programa interesante y porque es una oportunidad para los alumnos”.

Los profesores también pueden realizar Erasmus, ¿no es así? “Sí, hay una parte que se llama Staff Mobility”.

¿Usted ha hecho alguno como docente? “No, yo estoy en el puesto desde hace poco tiempo, pero en este curso tengo a dos compañeros que van a utilizar esta posibilidad para ir a Italia. El Staff Mobility se utiliza bien para impartir algún tipo de docencia con universidades que tengamos convenio, para aprender una técnica o para realizar algún tipo de trabajo de investigación”.

«La beca no depende de nosotros, esto es un problema de corte económico»

¿Es cierto que la beca llega tarde y no cubre todos los gastos? “La beca no depende de nosotros, esto es un problema de corte económico, de solución de fondos europeos. Me consta que ahora es mucho más rápido que en años anteriores, incluso la cantidad de dinero que recibe el alumno es bastante mayor”.

¿Cómo es la calidad de vida en una estancia Erasmus? “Pienso que, a lo mejor, con la cuantía de la beca que se le puede dispensar, difícilmente le va a dar para tener una estancia muy agradable. En este tipo de salida muchas veces tienes que tener el apoyo familiar en todos los sentidos, en el económico y en el emocional, tienes que saberlo de antemano en función del país al que te dirijas. Evidentemente no es lo mismo Polonia o Rumania, que puede ser bastante rentable, que Italia que es más caro. Y sobre todo, depende de la actitud del alumno, que debe ser positiva”.

¿De dónde son los estudiantes más interesados en venir a la ULL? “A los alemanes les encanta. Tenemos alrededor de diez convenios con Alemania. A mí este año me han llegado muchos mensajes de alumnos a los que les interesaría cursar en la Universidad de La Laguna pero no existe convenio con su centro. Asimismo, no es una cuestión solo de Erasmus sino turística”.

«Nuestros estudiantes prefieren ir a sitios donde el habla principal sea la inglesa»

¿Y en el caso de los estudiantes de esta Universidad? “Esta preferencia no se da al contrario. Hemos mandado como uno o dos, contados con los dedos de una mano. Nuestros alumnos prefieren ir a sitios donde el habla principal sea la inglesa lógicamente. A Italia tampoco van (aunque este año se está facilitando más las salidas) porque nos encontramos con el tema de la acreditación. Deben obtener un nivel mínimo de esa lengua, que viene dado por el convenio, normalmente es un B1, recomendado no obligatorio. Nuestro alumnado suele pensar que con el inglés es suficiente. Yo creo que es interesante prepararte otro idioma, poder alcanzar el certificado e ir con mucha más facilidad. En esta cuestión, los estudiantes de la ULL no tienen motivación”.

¿Hay diferencia entre aquellos estudiantes que hacen Erasmus y los que no? “Lo primero es que esto es de tipo voluntario. Si uno ha decidido que se va, pues se va sabiendo que es un proceso en el que hay pérdidas y ganancias. Uno de los grandes problemas es que piensan que las asignaturas que hay aquí, van a encontrarlas en el ideario de su destino elegido. Para eso yo tengo una serie de apoyo de tres profesores, coordinadores académicos, que solemos apoyar al alumno en la búsqueda. No existe una relación directa entre una materia de tercero del grado de Periodismo de la ULL, que en la de otra Universidad, pero lo que nosotros buscamos son contenidos similares”.

¿Recomendaría una experiencia Erasmus? “Definitivamente sí. A muchos estudiantes les conviene salir de su entorno, creo que es una experiencia estupenda, muy gratificante. No solamente en la cuestión académica, sino personal, porque supone aprender cosas nuevas, buscar recursos para enfrentarte a tus problemas, aprender una lengua, hacer un esfuerzo por interactuar con otros que no hablan o no comparten tu cultura, aproximarte a otras normas sociales y aprender a ser respetuoso. Yo le veo solo ventajas, no sé por qué no salen más”.

Lo último sobre ULL