«La atención psicológica a los pacientes es esencial hoy en día»

Ciencias de la Salud

Tras su inauguración y ponencia inaugural, a cargo de Manuel de Vega, la XII Semana de la Psicología y la Logopedia prosiguió el pasado martes con una conferencia titulada UVI del HUC y Servicio de Atención Psicológica, de la mano de María Luisa Mora Montero, jefa del Servicio de la UVI, y de la psicóloga Tamara Labrador Barreto. Las ponentes expusieron las características de estos servicios y la relevancia que ha adquirido hoy en día la atención psicológica de los pacientes.

Asimismo, se desarrolló la mesa redonda Abordaje de las demencias desde un enfoque integral, moderada por la profesora del Departamento de Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología de la ULL Mónica Carballeira. Tres profesionales de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzhéimer de Tenerife (AFATE) plasmaron el carácter multidisciplinar de la aproximación a estos trastornos. Estos fueron los psicólogos Jesús Castro Almazán y Pedro Velasco Rodríguez-Solis; y la logopeda Érika Dorta Medina.

Psicólogos clínicos, neuropsicólogos, logopedas, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales son algunos de los profesionales que fundamentalmente trabajan en estas asociaciones para abordar este tipo de enfermedades. A través de un caso clínico, los contertulios hicieron una presentación práctica de cómo es el abordaje clínico que se suele llevar a cabo en este tipo patologías, tan presentes actualmente en la sociedad con devastadoras consecuencias.

Giuseppe Carrus cerró el segundo día

Tras el debate, el docente del Departamento de Educación de la Universidad de Roma, Giuseppe Carrus, impartió la ponencia Bienestar y Salud en el medio ambiente natural y construido: la perspectiva de la Psicología Ambiental. El experto expuso que, tradicionalmente, la Psicología Social y Ambiental ha entendido que la conducta proambiental requiere sacrificios materiales y la exigencia de renunciar al bienestar.

Continuó su disertación exponiendo que, sin embargo, los modelos contemporáneos señalan que la proambientalidad puede ir, junto a la felicidad, en el sentido de los beneficios intrínsecos de un estilo de vida más sostenible. También, señaló que cuando las personas experimentan un estado positivo, tienden a comportarse de una manera más responsable.

Lo último sobre Ciencias de la Salud