La Astrofísica en Canarias genera 3,5 euros por cada uno invertido

Ciencias

Tras analizar la actividad del Sector de la Astrofísica en las Islas, Juan José Díaz Hernández, profesor titular en la ULL e investigador principal del estudio, estima que por cada euro invertido en las empresas públicas y privadas de investigación durante 2016 se generaron 3,56 euros en el Producto Interior Bruto de Canarias. Estos resultados se basan en las aportaciones económicas de numerosas instituciones científicas de todo el mundo que operan en los Observatorios de Canarias, el tejido empresarial dedicado a la industria y los servicios relacionados con estas instalaciones.

En la rueda de prensa, en la que también participaron el director del IAC, Rafael Rebolo López, y el gerente de la Oficina de Proyectos Institucionales y Transferencia de Resultados de Investigación de este instituto, Anselmo Sosa Méndez, se dieron a conocer las conclusiones de esta investigación recientemente publicada en forma de libro. Las entidades colaboradoras son la Universidad de La Laguna, la Fundación General ULL y el Centro de Estudios de Consumo (CESCO).

Impacto Económico y Social

En el trabajo titulado Estudio sobre el Impacto Económico y Social de la Astrofísica en Canarias se mide la contribución de la actividad monetaria desarrollada durante el año 2016 por el IAC y las más de 70 instituciones de 25 países que operan en el Observatorio del Teide, Tenerife, y en el Observatorio del Roque de los Muchachos, La Palma. Asimismo se tuvo en cuenta el ejercicio profesional del tejido empresarial dedicado a la provisión de todo tipo de suministros y a la prestación de servicios de alojamiento, restauración, transporte y servicios auxiliares en las instalaciones astrofísicas.

Entre lo más significativo, destaca que la producción de bienes y servicios derivados del conjunto del sector analizado en este trabajo ascendió a más de 124 millones de euros en el año de referencia. Además, contribuyó a la creación de 1554 empleos anuales a tiempo completo, incluyendo tanto a los trabajadores contratados directamente por el sector como a los derivados del mismo.

El análisis realizado a partir de esta investigación también concluye que, si bien el Sector de la Astrofísica en Tenerife representa el 0,43 % del PIB insular y el 0,34 % del empleo asalariado, en La Palma este dato asciende hasta suponer un 3,3 % del Producto Interior Bruto de la Isla y el 2,3 % del empleo asalariado a tiempo completo.

«Las administraciones públicas reciben un 40 % más de ingresos que el IAC»

El director del Instituto recordó que este informe ya se presentó en la última reunión del Consejo Rector del centro, en la que estuvieron presentes tanto el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, como el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, entre otros. “Aunque teníamos estimaciones, no lo habíamos visto de esta manera. Sabíamos cuánto recibimos de las administraciones públicas, pero no conocíamos con exactitud el retorno económico a la sociedad», recordó Rebolo. Añadió que «las administraciones públicas reciben por impuestos y cotizaciones sociales un 40% más de lo que transfieren nominativamente al IAC».

Por su parte, el gerente de la OTRI del IAC, Anselmo Sosa, subrayó que “este centro viene recogiendo, desde 2005, datos del impacto económico de las instituciones usuarias, principalmente del Observatorio del Roque de los Muchachos, porque hoy es una necesidad ofrecer no solo el valor tecnológico y científico que aporta el conjunto de instalaciones científicas y su capital humano, sino también el valor que representa para la sociedad”.

Lo último sobre Ciencias