Una aplicación de la UPV recibe el galardón a la ‘Mejor Nota de Campo’

Mundo

La aplicación R-Alegro ha sido galardonada recientemente como la Mejor Nota de Campo por la Sociedad Española de Epidemiología . Esta herramienta, desarrollada por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y el Instituto Cartográfico Valenciano, pretende mejorar la vida de las personas con alergias respiratorias.

Entre sus acciones, el mecanismo aconseja las rutas adecuadas para aquellos que deseen desplazarse por la capital. Con la creación de un perfil virtual, el usuario puede introducir sus datos generales y de carácter alérgeno para que el resultado sea lo más eficiente posible. Esta información se combina con parámetros ambientales (estación, humedad, tipo de entorno, clima…) y la geolocalización del dispositivo móvil. Así, se propone el recorrido más saludable entre el lugar en el que se encuentre el ciudadano y al que se quiere llegar.

La app, publicada en la revista Gaceta Sanitaria, obtiene ahora un total de tres condecoraciones . En 2015 se posicionó como subcampeona en el Sabadell Urban Challenge y en 2016 como ganadora en la XVI Convocatoria del Premio Sandalio Miguel y María Aparicio.

El investigador del Departamento de Urbanismo de la UPV, Rafael Temes, ha declarado su satisfacción por este último premio. «Para nosotros, recibir esta distinción supone un respaldo en la línea de trabajo que llevamos realizando durante varios años en torno a la salud y la ciudad. Es siempre una satisfacción recibir un premio y, además, si proviene de una institución seria y reconocida como es el caso, aún mejor».

Además, la aplicación posee también una página web que ha sido recientemente actualizada. En ella, destaca una visión más cómoda de la cartografía y mejoras en pequeños detalles. Asimismo, se han añadido nuevas reseñas y trabajos académicos que hacen mención a R-Alegro. Ejemplo de esto es la revista Allergy, que señaló las ventajas y funciones que contiene la app en un número especial con motivo del European Academy of Allergy and Clinical Immunology Congress (2015).

Lo último sobre Mundo