Grupo ganador de las pruebas. Foto: Lucía Rodríguez

Lara Niebla gana la ‘yinkana’ del V Congreso de Estudiantes de Matemáticas

Ciencias

La estudiante Lara Niebla Cañete, de primer curso del grado de Matemáticas, fue la ganadora de la yinkana del V Congreso de Estudiantes de Matemáticas (COEMAT). Esta actividad tuvo lugar ayer, miércoles 20, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna y forma parte de la programación de este evento multidisciplinar. La prueba consistió en seis pruebas de lógica cuya función principal era acercar a los estudiantes universitarios a las ciencias lógicas a través de actividades lúdicas, de manera que mediante estas dinámicas se consiga divertir y atraer al alumnado.

Estos juegos fueron cedidos por La Casa-Museo de la Matemática Educativa. Entre los seis, el más complejo para los participantes fue el cuadrado mágico. El planteamiento era colocar una serie de números naturales en una matriz cuadrada de tal forma que todas las filas, columnas y diagonales sumaran el mismo número, lo que se denomina la constante mágica. Otro de los ejercicios era un pinturillo, recurriendo al famoso juego de dibujar y adivinar, y las siguientes fueron un dominó y un pasapitágoras.

La ‘yinkana’ se organizó en seis juegos. Foto: L. Rguez.

La recta final

En esta edición, la participación en las actividades fue en grupos, los cuales fueron sumando puntos según sus aciertos en los distintos niveles. Una de ellas fue un solitario. Ganó quien dejó la menor cantidad de fichas sobre el tablero y, en lo posible, solo una. La segunda prueba, la estrella mágica, consistió en construir una estrella colocando los números en unos círculos con una serie de condiciones marcadas.

Lo último sobre Ciencias