Imagen de los siete integrantes del grupo Tabaiba Proyect. Foto: PULL

Julia Rodríguez de Tabaiba Proyect: «Nunca pensamos en dejar de actuar»

Música

Tabaiba Proyect es un grupo de música que se formó en enero del año pasado y está integrado por Julia Rodríguez, Gabriel Rodríguez, Alberto González,  Pedro García, Alejandro Alemán y Pedro Luis García, siete componentes de diferentes islas. Actualmente, sus letras forman parte del movimiento cultural que hay en Canarias, y aseguran que tienen ganas de pisar los escenarios «por todo lo alto». Este 22 de agosto publicaron su primera canción y vídeo musical llamado Lilo.

¿Cómo surgió la creación del grupo? «Casi todos nos conocimos en el conservatorio. Alberto, Gabriel y Pedro hacían pequeños conciertos desde antes. Fueron ellos los que tuvieron la idea de montar algo original y propio, y poco a poco nos fuimos uniendo todos. Una vez formado el grupo, decidimos que teníamos que sacar algo. Gabriel es de Moya, un municipio de Gran Canaria, y fue él quien se movió para tocar en ese pueblo. Hicimos un concierto en enero de 2020, fue nuestro evento de presentación. Desde ahí nos empezaron a salir varios trabajos, pero a nuestro timplista le dio tendinitis en ambas manos y tuvimos que rechazar algunos conciertos hasta que justo dos meses después, estalló la pandemia. No hemos tenido demasiada suerte».

¿Qué tipo de música hacen? «Sinceramente no sabría describirla con una sola palabra, ya que hacemos un poco de todo. Yo estudio jazz en el conservatorio y nuestro pianista también es un muy fan de este estilo. Todos tenemos devoción por la música canaria, yo he crecido inmersa completamente en el mundo del folklore. La sonoridad del timple le da al grupo esa influencia canaria y, aunque no es folklore puro, sabemos darle el toque».

¿Se han interesado alguna vez por otro estilo musical? «La verdad es que no nos cerramos a nada, como te decía nuestra música tiene una pequeña tendencia al folklore, pero queremos abarcar mucho más. Pretendemos cantar algo de boleros, irnos un poco más a Latinoamérica. Estamos trabajando en esto poco a poco, y se están haciendo arreglos de varios temas. Somos muy curiosos y queremos enriquecernos y tener influencias de muchos sitios».

Su primer debut en Moya, Gran Canaria. Foto: PULL

«La música no cura una pandemia, pero alegra el alma»

¿Cómo han sido estos últimos meses de trabajo en medio de la crisis sanitaria? «Esta situación ha sido muy dura para nosotros, algo así para un grupo que se acaba de formar es muy complicado pero nunca perdimos ni la unión ni la chispa. Durante la cuarentena intentamos motivarnos haciendo cosas diferentes. Nos dedicamos a hacer directos en redes sociales, reuniones para no perder el hábito, vídeos en conjunto… También tuvimos muchas ideas de proyectos y nuevas creaciones que por desgracia aún es imposible llevarlos a cabo. Había muchos momentos de bajón y esto ha seguido a flote gracias a la esperanza y las ganas porque lo hacemos todo desde el corazón y amor a la música».

¿Cuáles son sus próximas actuaciones? «De momento tenemos tres fechas que iremos publicando en nuestro perfil de Instagram poco a poco. Somos bastante activos por redes sociales. La cosa parece que avanza, estamos muy felices, nos van saliendo cositas, conociendo la gravedad de la situación y a pesar de ser un grupo que prácticamente acaba de nacer, nos siguen contactado. El municipio de Moya seguirá contando con nosotros, nos han hablado también desde Lanzarote».

¿Cuál es el proceso creativo a la hora de crear una pieza? «Pedro y Ricardo son los compositores. Todos ensayamos y le damos nuestro toque, nos entendemos muy bien. Nuestro compañero Ricardo se mueve mucho por influencias musicales y quiere hacer ahora un tema de El Hierro. Gabriel y yo estudiamos fuera y esto a veces complica un poco las cosas, sin embargo, seguimos muy unidos al grupo desde la distancia. Cada uno tiene su propia inspiración y una manera distinta de sentir las cosas es transformar esas ideas en algo productivo».

Lilo, su nuevo proyecto musical

¿Qué es Lilo y cómo surgió? «Es una canción que se ha hecho con mucha ilusión y tiene un trasfondo muy bonito. Nuestro compañero Pedro llamaba así a su abuela y, de hecho, en la canción hay un fragmento que canto yo. Esa parte la escribió él. El tema hace referencia a la emigración, una realidad muy común entre nuestros abuelos. Subimos el vídeo hace menos de un mes y está teniendo mucho apoyo, estamos muy contentos».

¿Qué objetivos se plantean a largo plazo? «Durante la cuarentena invertimos en la creación de vídeos y contenido para redes sociales, no queríamos perder visibilidad y nuestra idea era que siguieran contando con nosotros para actuaciones futuras. No nos equivocamos, ya que ayuntamientos de distintas islas se han interesado por nuestro grupo y queremos hacer el máximo de conciertos posibles. Tenemos en mente incluso sacar un disco, aunque eso sería muy a largo plazo, pero estamos ilusionados y motivados con la idea. De momento queremos componer y avanzar, ganar experiencia y seguir creciendo».

Lo último sobre Música