Jugando con las matemáticas

Ciencias

La sección de Matemáticas y Física de la Universidad de la Laguna acogió ayer, viernes 20 de octubre, el primero de seis coloquios científicos que se llevarán a cabo en este centro universitario. Clara Grima, divulgadora y profesora de la Universidad de Sevilla, fue la encargada de su desarrollo. Lo tituló Sigue al conejo blanco y aprovechó para mostrar la cara más lúdica de las matemáticas, en un ambiente ameno en el que las aplicó para resolver varios juegos.

Con el título de la jornada Grima hizo referencia a la primera señal que recibe Neo en la película Matrix para continuar su viaje hacia el conocimiento. Aunque, en un aspecto más formal de la ciencia, el encabezamiento alude a la sucesión numérica de Fibonacci. La cual fue descrita mediante conejos por el matemático italiano, Leonardo de Pisa.

Grima propuso, entre otros, resolver el juego de Wythoff a través de una “estrategia ganadora”. El objetivo de la actividad era llevar una moneda a una determinada casilla de un tablero de ajedrez, que servía como meta, alternando el turno entre los dos competidores. El primero en conseguirlo gana.  La científica concluyó que la táctica se obtiene mediante un teorema matemático, la sucesión de Beatty, asociada a la razón áurea.

En el comienzo del evento, Grima apuntó que el principal motivo que la acercó a la divulgación fue la insistencia de sus hijos por conocer mejor su profesión. Un claro ejemplo de ello es su blog Mati y sus mateaventuras, premio Bitácoras a la innovación educativa, donde explica la resolución de la actividad que planteó en esta jornada. El 15 de junio de este año, fue galardonada por la Confederación de Sociedades Científicas de España con el premio a la Difusión de la Ciencia 2017, convirtiéndose en referente a nivel nacional en este campo.

Este coloquio conecta con otras actividades que realiza como la redacción de su blog Seispalabras, la participación eventual en el programa Órbita Laika de la 2 de Televisión Española y su colaboración en el espacio No es un día cualquiera de Radio Nacional de España. Además de su influencia en Twitter, con más de 25 000 seguidores. La conferencia finalizó con una ronda de preguntas para todos los asistentes y una nueva perspectiva de los números gracias a Grima.

 

He vivido desde que nací en Buenavista del Norte (Tenerife). Ahora estudio Periodismo en la Universidad de La Laguna y colaboro en el diario digital PERIODISMO ULL. Me he dado cuenta de que estoy en el lugar correcto. Me gusta la música, el deporte, viajar y, sobre todo, la naturaleza.

Lo último sobre Ciencias

Ir a Top