El catedrático fue invitado por la Red de Lectoescritura de Centroamérica y del Caribe. Foto: PULL

Juan Jiménez diserta en Guatemala sobre las dificultades de la escritura

Ciencias Sociales y Jurídicas

El catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna Juan Jiménez participó como ponente inaugural en la primera Conferencia Nacional de Escritura celebrada en Guatemala del 20 al 22 de agosto. Su ponencia ¿Cómo podemos prevenir las dificultades de aprendizaje del lenguaje escrito en la escuela? mostró los resultados del pilotaje recientemente realizado en Canarias sobre la implementación del Modelo de Respuesta a la Intervención (RtI, en sus siglas en inglés), que se presenta como un enfoque preventivo alternativo al Modelo de Espera al Fracaso actualmente vigente en el sistema educativo.

Concretamente, presentó el pilotaje del Rtl en tres materias: Lectura y Matemáticas, para las cuales se contó con el apoyo del Gobierno de Canarias; y en Escritura, con financiación de la Fundación Disa y apoyo de la Fundación General de la Universidad de La Laguna.

Jiménez fue invitado por la Red de Lectoescritura de Centroamérica y del Caribe (RedLEI), integrada por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana. Junto al Ministerio de Educación de Guatemala y otros organismos internaciones como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y USAID/LAC Reads Capacity Program, han organizado la conferencia celebrada en agosto.

En su intervención, Jiménez también dio a conocer las experiencias educativas que está coordinando y que se están llevando actualmente a cabo en Panamá y Colombia a través de apoyo técnico para la formación de agentes educativos y revisión de recursos educativos que se han formalizado entre la Fundación General de la ULL y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de ambos países.

En el proyecto participa una muestra de docentes panameños de la provincia de Coclé que están concluyendo la formación en línea a través de la plataforma Letras, para iniciar posteriormente la formación a través de las plataformas Trazo y Primate.

En el caso de Colombia, forman parte de esta iniciativa una muestra de 150 docentes del distrito de Barranquilla, distrito capital de Bogotá y departamento de Putumayo que están recibiendo la formación en línea a través de las plataformas Letras y Trazo. En ambos países, Panamá y Colombia, esta formación está siendo tutorizada por profesores integrantes del grupo de investigación DEAP&NT de la Universidad de La Laguna.

Protocolo EGWA

Durante este encuentro el profesor Jiménez participó con otros expertos de las universidades de Oregon y Estatal de California en Sacramento (Estados Unidos) y de USAID en el panel sobre Evaluación de la Escritura. En este panel dio a conocer el protocolo EGWA (Early Grade Writing Assessment) que él mismo diseñó a instancias de la Unesco y que ha sido publicado recientemente en la biblioteca digital de la Unesco.

En calidad de experto invitado, participó también en el conversatorio sobre investigación de la escritura inicial en el Modelo de Respuesta a la Intervención con integrantes de los equipos técnicos del Ministerio de Educación de Guatemala, USAID Leer y Aprender, USAID/LAC Reads Capacity Program, la RedLEI, y del Centro de Investigaciones Educativas (CIES) de Guatemala.

Finalmente, tuvo lugar la presentación del libro editado por Pirámide este año que el profesor Jiménez ha coordinado y que lleva por título Modelo de Respuesta a la Intervención. Un enfoque preventivo en las dificultades específicas de aprendizaje en la Universidad del Valle de Guatemala (UVG).

La RedLEI tiene entre sus objetivos principales abogar por el desarrollo e implementación de políticas orientas a resultados, con base en evidencias y en las mejores prácticas de la investigación de lectura y escritura en toda Centroamérica y el Caribe. Es por ello, el interés mostrado por el trabajo de investigación y aplicado que se realiza desde la ULL en este ámbito por el grupo DEAP&NT y su transferencia al sector educativo ha sido regulado a través del convenio institucional actualmente vigente con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas