José Naranjo durante su conferencia "Crónicas Africanas"

José Naranjo: “Las cuitas de los africanos también son nuestras cuitas”

ULL

José Naranjo, Premio Canarias de Comunicación 2016, impartió esta tarde una conferencia bajo el título “Crónicas africanas”, en el salón de actos de la Sección de Periodismo de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación. En la misma, afirmó que la Comunidad Internacional no puede darle la espalda a África y aislarse de sus problemas.

Samuel Toledano, secretario general de la Unión de Profesionales de la Comunicación en Canarias (UPCC), presentó a Naranjo, un “ejemplo de hacia donde tiene que ir el periodismo”. A continuación, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación, Josefa Rosa Marrero Rodríguez, señaló que la trayectoria profesional de José Naranjo, “nos recuerda que, aunque políticamente seamos europeos, geográficamente somos africanos”.

Por su parte, el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, agradeció el coraje, la determinación y el talento de una “trayectoria singular, valiente y comprometida” como es la del próximo premio Canarias de Comunicación, galardón que le será entregado este próximo lunes 30 de mayo en el marco del acto institucional del Día de Canarias.

Naranjo lleva desde el año 1999 “empeñado en mirar hacia África”, aseguró Tony Montesdeoca, presentador de la conferencia, para añadir que “decidió dejar de informar de la llegada de cayucos a la orilla y cruzó al otro lado”. Además, dijo que “las historias hay que contarlas bien” y que para eso hace falta dedicarle 20 años de trabajo. Añadió que el periodismo de hoy en día tiene que llegar al fondo y que “no vale rascar en la superficie”.

José Naranjo reside en África desde 2011, concretamente en Dakar, porque considera que “los periodistas tienen que estar cerca de los hechos. Ir donde suceden las cosas. Cuanto más cerca mejor”. Así, subrayó que era consciente que para contar el África que no sale en los medios de comunicación, “hay que estar allí”.

Durante su intervención aseguró que uno de los primeros errores de la Comunidad Internacional durante el ébola, “fue pensar que podían aislar el problema. Y este mundo ya no funciona así”, destacó. Recalcó también como la Comunidad Internacional fue incapaz de dar una respuesta a la altura del problema.

El periodista freelance  recordó que su peor experiencia en África la vivió en un  centro de recuperación nutricional en Níger, el país más pobre del Mundo, tras apercibirse de la muerte de una niña de 15 días que se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos. Este fatal desenlace hizo que se preguntase si la profesión periodística realmente sirve para algo.

Respecto al conflicto de Boko Haram, aseveró que es intermitente pues “aparece y desaparece, incomprensiblemente, de los medios de comunicación pese a que desde el año 2002 haya provocado en Nigeria miles de muertos y desplazados”.

Naranjo aprovecho su estancia en la Facultad para invitar a los estudiantes a incorporar a su mochila dos ingredientes que, en su día, oyó a Javier Reverte: pasión y locura. A estos, el ponente incorporó “determinación y paciencia”, ya que “si uno cree en lo que está haciendo, al final consigue llegar”.

Durante su intervención valoró el papel destacado que la mujer africana ejerce en la sociedad y como ya se notan avances. Por ejemplo, «la paulatina desaparición de la mutilación genital femenina».

El acto estuvo organizado por el Máster en Ciencias de la Comunicación, con la colaboración de la Facultad de Ciencias Políticas Sociales y de la Comunicación y de la UPCC.

Mañana viernes, José Naranjo dirigirá una clase magistral bajo el título: “Reporterismo freelance”.

Lo último sobre ULL