«Caminar en grupo es la clave. Por ello, somos admitidos por la sociedad”

Ciencias de la Salud

La Universidad de La Laguna conmemoró este pasado viernes día 12 de mayo el Día Internacional de la Enfermería con la celebración del Congreso Canario de Enfermería, en el Aula Magna del Aulario General del Campus de Guajara. Además, la Escuela de Enfermería de Nuestra Señora de Candelaria aprovechó la ocasión para celebrar las cinco décadas que lleva preparando al personal sanitario en la Isla.

Las jornadas fueron coordinadas tanto por profesores como por alumnos. Entre ellos, se pueden destacar María Elisa de Castro Peraza, directora de la Escuela, y su secretaria general Ana María Perdomo Hernández. Ellas fueron las responsables del evento, que comenzó a las ocho de la mañana y se prolongó hasta las tres de la tarde.

En este día, primero se llevó a cabo una mesa de debate acerca de la historia de la Enfermería y su influencia en la ciencia. Los ponentes Francisco Javier Castro, Olga Perera, Manuel Perera, Blanca Pérez y Sofía Giménez reflejaron diversos puntos de vista sobre este papel.

Con posterioridad, el director del Colegio de Enfermería, José Ángel Rodríguez Gómez, trasladó la idea de los hitos que supone la actividad sanitaria. Según él, “el hito no es haber conseguido la autonomía de la profesión, sino ela que caminar en grupo sea la clave, y por ello, hemos sido admitidos por la sociedad”. De esta forma, coincide con el resto de los ponentes: la enfermería es esencial para el desarrollo de la estructura del campo. Señaló que se trata de “la profesión sanitaria más reconocida por todas las encuestas debido a que controla el 70 % de los recursos humanos”.

Historias de vida

Otra de las actividades programadas fue la participación de personas que decidieron compartir sus vivencias acerca de remos como la Sensibilidad Química Múltiple (SQM), el crecer transgénero, el trabajo de las cuidadoras… La primera de ellas fue Antonia. Explicó que el motivo principal por el que acudía al Congreso era “dar a conocer lo que estamos pasando”. La SQM “afecta a casi 21 000 canarios y  lo desconocen por completo” y cambia radicalmente la vida del que la padece. Detergentes, jabones, colonias o ambientadores se convierten en productos agresivos que les producen palpitaciones, vómitos, irritaciones en la piel o dolores de cabeza recurrentes “sin saber qué está sucediendo exactamente”.

De este modo, exteriorizó cómo pasó quince años sin saber qué le ocurría, lo cual «nos afecta muchísimo psicológicamente” en todos los aspectos de sus vidas. Aun así, están intentando ayudar al resto de personas que lo desconocen a través de la Asociación de Sensibilidad Química Múltiple de Tenerife.

La segunda ponente, Susana, es madre de una persona transexual. Como ella, son muchos los que están «luchando para que los médicos sepan cómo transmitir el protocolo que hay que seguir en estos casos”. Aseveró que es necesario que se informe más acerca de esta condición, debido a que “estamos poniendo etiquetas y normativizando sin saber que somos personas, más allá de los estereotipos”.

Por último, varios ponentes mostraron su opinión acerca del tratamiento de las cuidadoras así como el procedimiento quirúrgico que supone la ostomía. El Congreso finalizó con una entrega de premios y la exposición de un vídeo en el que se plasmó la disciplina desde diversos puntos de vista según cada profesional.

Lo último sobre Ciencias de la Salud