Jornada de investigación ‘Sabemos lo que hacemos’

Artes y Humanidades

La Facultad de Humanidades de la ULL celebrará el próxima martes 29 de noviembre, la Jornada de Investigación Sabemos lo que hacemos, que tendrá lugar en el aula Elías Serra Ràfols. Los distintos grupos pertenecientes Insituto Universitario de Estudios Medievales y Renacentistas, IEMyR, proyectarán los trabajos que están desarrollando en la actualidad. Además, contarán con la colaboración de investigadores externos de gran prestigio. El programa se presenta a las 9:30 horas con la Vicerrectora de Tecnologías de la Información y Servicios Universitarios, Maravillas Aguiar Aguilar y con la Directora del IEMYR, Dulce Mª González Doreste.

La conferencia inaugural comenzará a las 10:00, por el profesor de la Universidad de Évora, Filippe Themudo Barata, director de la Cátedra Unesco de Patrimonio Inmaterial. As observaçoes quinhientistas das sociedades africanas, o tráfico de escravos e a construçao de identidades de resistência es el título de su ponencia.

Le seguirá la primera sesión de Espacios Atlánticos con la directora del IEMyR. El primer grupo de investigación en presentarse será el LEXHIS con su proyecto de Portuguesismos atlántios: perpectivas de análisis. El segundo es el de Castilla y El Mar y Derroteros Atlánticos con Solidaridad y/o excursión en las fronteras marítimas.

Tras un descanso, la segunda sesión empezará a las 12:00 horas con Eduardo Aznar Vallejo. En esta ocasión, expondrán los grupos de investigación TRAMEFRAN con Arquetipos femeninos en los tratados medievales franceses para la educación de las mujeres; y LHISARTE con el proyecto La ciencia en Europa en torno a la Era de los Descubrimiento: la construcción de un nuevo enfoque del saber en astronomía y navegación.

Por otra parte, Beatriz Hernández Pérez presentará en solitario Los libros de caballerías castellanos en lengua inglesa: Anthony Munday y la cultura europea renacentista.  A posteriori se celebrará un debate.

La jornada continuará a las 16:30 con la conferencia Pasado, presente y futuro del Instituto de Estudios Medievales de la Universidad de León a cargo de su directora Mª Dolores Teijeira Pablos.

La tercera sesión estará dedicada a la ciencia y moderada por Francisca del Mar Plaza Picón. La traducción de los textos galénicos: fuentes y reconstrucción, y Recuperación del Patrimonio Escrito de la Medicina Europea: ediciones críticas e interpretación de libros medicinales de época medieval y moderna, son los dos proyectos que se exhibirán.

Finalmente, el catedrático emérito de Filología Latina de la Universidad de Sevilla y miembro de la Real Academia Española, Juan Gil Fernández, dará la conferencia de clausura , El uso del latín en la Literatura española.

Lo último sobre Artes y Humanidades