X Jornadas de Genética ULL

Jornadas de genética

Ciencias

Los alumnos de la Sección de Biología han podido disfrutar de las X Jornadas de genética el pasado 27 de diciembre. Desde las 9.30 de la mañana hasta las siete de la tarde, estudiantes, docentes y los ponentes investigadores graduados en Biología por la Universidad de La Laguna, se reunieron durante el día para compartir conocimientos y experiencias.

La ceremonia de apertura contó por segundo año consecutivo con la participación del vicerrector de Investigación, Francisco Almeida Rodríguez; también intervino un representante de Alumni, Alberto Brito, ya que este año la asociación contribuyó en la financiación del evento. Asimismo colaboraron en la presentación dos representantes del departamento de Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética y miembros del grupo de investigación Genética Molecular y Biodiversidad de la ULL: Fabián Lorenzo Díaz y Mariano Hernández Ferrer, principal organizador y promotor del acto.

Durante la presentación Almeida destacó la importancia de este esfuerzo conjunto que «se realiza para la comunidad universitaria y que es capaz de crear escuela». Hernández recalcó el compromiso de los ponentes ya que bastantes residen en el extranjero y se han trasladado sólo para la ocasión: «algunos llegaron esta misma mañana en avión y se marcharán esta noche». Además agradeció la elaboración del cartel a María Machín y a Jonás Martín, que conmemora, con el dibujo de una piña de millo, la figura de Bárbara McClintock. Esta científica especializada en citogenética fue la descubridora de los elementos móviles en el genoma implicados en la coloración de los granos de las mazorcas y  ganadora del premio Nobel de Medicina en 1983.

Conferencias


Las ponencias de los invitados comenzaron con la intervención de Yaiza Mariela Jung García. Jung explicó su trabajo de fin de máster en la Universidad de Glasgow, que gira en torno al papel de las GTPasas (una superfamilia de enzimas) y sus activadores en el melanoma y en el cáncer de páncreas.  Tras ella expuso Natalia Hernández Pacheco, quien presentó los resultados de otro máster, este en la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, sobre la identificación de genes que influencian el color de piel en las poblaciones con ascendencia africana. Las dos últimas conferencias de la mañana trataron de filogeografía de los humanos modernos y otros animales, de la mano de Oxala García, y de herencia epigenética (factores genéticos determinados por el ambiente celular) en el salmón atlántico con Deiene Rodríguez Barreto.

Tras un descanso para el almuerzo en la Sección de Farmacia se retomaron las exposiciones. Nazaret Reverón-Gómez profundizó en la epigenética. Así, habló de la restauración de las marcas epigenéticas tras la duplicación del ADN y las alteraciones de estos patrones en condiciones de estrés replicativo. Fue seguida por Tilman Klassert, quien en su día formó parte del grupo de investigación dirigido por Mariano Hernández Ferrer y que actualmente trabaja en Septomics (Jenna, Alemania) investigando sobre la sepsis. Después fue la conferencia de Javier Hernández López, que estudia la salud, la inmunología y la comunicación de las abejas con su grupo de la Universidad de Graz. Finalmente, la última aportanción a la jornada fue la de José Antonio Reyes-Darias, dirigida hacia el campo de la chemotaxis, el movimiento de organismos como las bacterias en respuesta a un estímulo químico.

Los 140 asistentes pudieron disfrutar de las experiencias de cada uno de los científicos que contaron los pormenores de sus trabajos y estudios, además de la trayectoria que siguieron hasta sus puestos actuales. Una experiencia de gran utilidad para los alumnos y demás investigadores de la sala, que se enriquecieron con sus aportaciones y participaron realizando preguntas tras cada intervención.

Lo último sobre Ciencias

Ir a Top