El urbanista impartió la conferencia 'Escuchar y transformar la ciudad'. Foto: PULL

Jon Aguirre presenta en la ULL su propuesta de urbanismo colaborativo

Ingeniería y Arquitectura

Casi un centenar de asistentes se congregaron este jueves, 31 de octubre, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna para escuchar al urbanista Jon Aguirre, quien impartió la conferencia Escuchar y transformar la ciudad. Entre el público asistente se contaban un significativo número de profesionales de muy diversas disciplinas, técnicos del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias, además de profesorado y alumnado del centro.

En la conferencia, organizada por la Cátedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Cabildo de Tenerife – Universidad de La Laguna, Aguirre presentó la experiencia de más de diez años de trabajo y cien proyectos urbanísticos en donde la participación ciudadana y la transdisciplinariedad han jugado un papel determinante y que ahora se recogen en un libro con el mismo título que la conferencia, publicado recientemente la editorial Catarata.

Aguirre es miembro de Paisaje Transversal, una oficina de innovación urbana que desarrolla procesos de transformación de las ciudades y territorios desde una perspectiva integral y participativa que fue creada en 2007 junto con Pilar Díaz Rodríguez, Guillermo Acero Caballero, Jorge Arévalo Martín, Iñaki Romero Fernández de Larrea. También funciona como espacio de reflexión sobre desarrollo urbano a través de su blog, uno de los más influyentes en el mundo sobre arquitectura y urbanismo en español. En 2015 Paisaje Transversal recibió el Premio a la Excelencia en la Economía Social Madrileña por su aportación a la sociedad a través de proyectos de urbanismo participativo.

Metodología de Triple Dimensión


El urbanista presentó la propuesta de Paisaje Transversal para el diseño de espacios públicos, denominada Metodología de Triple Dimensión, un planteamiento que tiene como fundamento la colaboración y que integra en el diseño tres dimensiones: la accesibilidad y conectividad de los ciudadanos, los aspectos de confort e imagen que conforman el paisaje urbano integrando la inclusión desde diferentes puntos de vista (género, edad, diferencia funcional…) y, por último, la dimensión relacional, añadiendo una capa que permita y facilite la interacción social.

A continuación, explicó cómo se llevaron a cabo esas intervenciones de manera colaborativa e integral en los casos particulares del Parque JH y de Pradogrande en Torrelodones.

En su libro Escuchar y transformar la ciudad, el equipo de Paisaje Trasversal aborda la necesidad de poner freno al deterioro del medioambiente o el aumento constante de la densidad y la complejidad de los sistemas urbanos y cómo esto debe animar a pensar las ciudades más allá del desarrollo de espacios de relación humana, haciendo imprescindible replantear lo conseguido en las últimas décadas desde una perspectiva ambiental, económica y socialmente sostenible.

Para ello, se presenta una reflexión teórica acompañada con casos reales de aplicación práctica en los que la colaboración ciudadana, de los agentes socioeconómicos y de las instituciones favorece una concepción participativa de la ciudad en todos sus entornos, desde el espacio público hasta los barrios y su territorio.

Lo último sobre Ingeniería y Arquitectura

Ir a Top