La charla se impartió en la a impartió en la Facultad de Física y Matemáticas. Foto: G. S. M.

Javier Hernández muestra los últimos avances de la Física en virología

Ciencias de la Salud

Javier Hernández Rojas, catedrático y director del Instituto Universitario de Estudios Avanzados en Física Atómica, Molecular y Fotónica (IUdEA) de la ULL, impartió ayer viernes, 6 de marzo, la ponencia ¿Virus y Física? La impartió en la Facultad de Física y Matemáticas. La ponencia se centró en explicar las ventajas que proporciona esta disciplina a la hora de comprender el funcionamiento de los virus. Estos microorganismos son parásitos que pueden infectar a cualquier tipo de ser vivo y se caracterizan por estar compuestos por una cápside, es decir, una pequeña envoltura que protege su material genético.

Rojas explicó los diferentes tipos de virus existentes y sus diversas formas de autoensamblaje molecular, proceso que estudia a fondo con el fin de conseguir replicar modelos eficientes para entender cómo interactúan las unidades capsoméricas que conforman al virus.

A través de las simulaciones digitales, el catedrático afirmó que es posible imitar la estructura de un virus o crear una nueva combinación del mismo. De este modo, es posible introducir nanocontenedores en las cápsides vacías y modificar el material genético mediante sustancias. Si este proceso obtiene resultados óptimos, podría permitir el desarrollo de nuevos medicamentos en el futuro.

Según Rojas, uno de los campos más beneficiados por esta práctica es el de la terapia genética, pues ayuda a detectar con mayor eficacia las enfermedades y ha contribuido a mejorar el procedimiento para insertar genes en la célula del virus con el fin de contrarrestar el defecto génetico. A pesar de los avances, el experto finalizó la sesión explicando que «aún queda mucho por estudiar, pues todavía no comprendemos en profundidad la interacción de las unidades y ese es el paso necesario para seguir avanzando».

"Yo quiero escribir sobre el placer de dar una puñalada en una noche de lluvia, la locura del alcohol en la sangre y el miedo dulce que me reconforta”. Felix Francisco Casanova de Ayala

Lo último sobre Ciencias de la Salud