‘Jak 3’, el final de una época

Videojuegos

Tras haber derrotado a Gol y Maia, salvar Villa Refugio, y vencer al líder de los cabeza-chapas cualquiera pensaría que nuestros protagonistas serían considerados héroes y podrían vivir felices y en paz el resto de sus vidas. Pues no, eso será lo último que harán.

La derrota de Kor fue solo el comienzo de una gran guerra en la que se vería sumida Villa Refugio y, como siempre, Jak y Daxter se ven en medio del alboroto. Los cabeza-chapas restantes, los robots de la Nueva Guardia Carmesí dirigida por Errol, ahora convertido en un ciborg, y la Guardia de la Libertad, se ven envueltos en una continua batalla por controlar la ciudad. ¿Dónde está el dúo dinámico entre tanto caos? Pues exiliados a la Estepa por orden del Conde Veger, un nuevo antagonista que tiene un desconocido pero maligno plan entre manos.

Con el rubio y la comadreja (junto a Pecker, el loro molesto) perdidos en este gran desierto y, mientras parece que todo está perdido, aparecen dos misteriosas figuras al rescate. Conocemos entonces a Damas, líder de Spargus, una gran ciudad situada en medio del desierto y formada por todos aquellos exiliados de Villa Refugio.

La historia se vuelve cada vez más compleja y se acaba convirtiendo en un «Jak contra el mundo». Primero los cabeza-chapas, después Errol y, por último, un nuevo enemigo, los Oscuradores, procedentes del espacio, y que tienen como objetivo acabar con la vida de todo el planeta, siendo así, el enemigo más poderoso al que se han enfrentado hasta ahora.

Viejos amigos regresan para echar una mano: Torn, Ashelin, Samos o Keira. Sin embargo, también hay nuevos compañeros de aventuras como el ya nombrado Damas, el monje precursor Seem o el viejo y repelente Kleiver. Además, nuevos enemigos vienen a hacernos la vida imposible: Veger con sus artimañas y secretos, Errol con sus nuevos robots, y los cabeza-chapas que ahora son más peligrosos que antes.

Arranquen motores

La principal diferencia con su antecesor es la inclusión de vehículos terrestres. Para movernos por las enormes dunas de la Estepa tendremos que recurrir al gran arsenal de vehículos de los esteparios. Algunos de estos vehículos se irán desbloqueando a medida que avancemos en la historia y otros habrá que comprarlos a través de las esferas precursor que, como es costumbre, podrán encontrarse escondidas u obtenerse a través de retos y minijuegos. Estos vehículos vienen armados cada uno con armas y habilidades, desde el pequeño Saltadunas hasta el mastodonte «Demoledor».

Además, dentro de Villa Refugio vuelven a hacer acto de presencia los vehículos voladores y la Turbotabla, con la que podremos volver a hacer trucos y locuras mientras nos movemos por la gran ciudad.

Enciende la luz, Jak

Otra de las diferencias son los poderes de Jak ya que, además de contar con sus poderes oscuros, nuestro héroes es bendecido por los precursor, quienes ahora le otorgan poderes de eco luminoso. Entre esos poderes hay habilidades tan espectaculares como poder ralentizar el tiempo, curarnos o, incluso, volar. También encontraremos y ganaremos diferentes piezas de una armadura que perteneció al poderoso Mar y que aumentarán nuestra resistencia. Estos poderes se verán reforzados a medida que obtengamos cristales de eco oscuro o luminoso.

La jugabilidad sigue siendo tan rápida y loca como en su antecesor. Las plataformas siguen haciendo acto de presencia pero siguen compartiendo escena con los nuevos vehículos y las viejas armas. Y, hablando de armas, ahora no solo tendremos cuatro, sino que también tendremos dos mejoras para cada una, haciendo así que nuestro arsenal alcance un total de 12 armas.

Seguimos contando con la Dispersora, que cumple la función de escopeta y puede llegar a convertirse en un poderoso lanzagranadas. El bláster, por su parte, puede hacer que la muerte llueva sobre los enemigos con sus mejoras. El Tambor Vulcán pasará de ser una ametralladora, como otra cualquiera, a ser un lanzamisiles teledirigido para que nuestros enemigos no tengan oportunidad de huir. Y el Pacificador llegará a ser la Supernova, que solo con el nombre asusta.

La trilogía de Jak acaba aquí, un final digno para uno de los grandes héroes de Playstation que acompañó a varias generaciones mientras crecían con sus juegos. Aunque han salido otras entregas más tarde, ninguna cautivó a los fans como la trilogía inicial y, desde 2009, no hemos vuelto a ver una nueva entrega de nuestro querido dúo. Aun así, pronto podremos volver a disfrutar de Jak 3 en Playstation 4 a través de la Playstation Store.

Estudiante de Periodismo. Astrofísico frustrado con los números. Aficionado al cine y las series. Fanático de los videojuegos y la música.

Lo último sobre Videojuegos