La cantante acaba de publicar su nuevo 'single', 'Vale más'. Foto: T. Ferrer

Isabel González: «El triunfo es estar feliz con lo que haces»

Música

Isabel González es una de las artistas más reconocidas del panorama musical canario. Tras más de 30 años sobre los escenarios, acaba de presentar su nuevo single, que lleva por título Vale más. Se trata de un tema con un mensaje de coraje ante las adversidades de la vida. La cantautora, además, se encuentra inmersa en los preparativos de su nueva gira de igual denominación, que dará comienzo este domingo, 5 de mayo en el Auditorio Municipal de la Matanza. Las entradas para el evento se pueden adquirir en el portal online Tomaticket.es. Asimismo, recorrerá hasta el mes de agosto otros puntos del Archipiélago como La Palma, El Hierro o Gran Canaria.

Tu nuevo sencillo Vale más trata sobre la positividad y el coraje de salir adelante ante cualquier adversidad. ¿Cómo fue su proceso de composición? «Tengo un espectáculo en Puerto de la Cruz, que se llama Canarias 4 Elementos. Esto me absorbía tanto tiempo, que aparté por un tiempo mi música y los escenarios. Cuando retomé, empecé a dedicarle más tiempo a la composición. La canción surgió una tarde en casa, con las ganas de explicarme de que todo en la vida se puede. Llevo 30 años de carrera musical con altibajos, con momentos en los que lo he pasado realmente mal, pero al final he salido adelante, me he levantado. Inspirándome en esto terminé componiendo la canción Vale más, que tiene un mensaje muy optimista y realista.  Las cosas no salen siempre como tú quieres, pero hay que seguir luchando ante todo».

En el videoclip de Vale más reflejas a la perfección el fuerte carácter de la canción. ¿Cómo fue tu experiencia durante la grabación? «Estupenda. Cuento con Óscar Delgado, que fue la persona que se encargó de crearlo, con la dirección de Ángel Pérez. Por otro lado, la fotografía estuvo a cargo de Juanmi Alemany. En el videoclip, sale una de mis coristas, mi hijo de 9 años y Rodrigo Piñeiro, que es el creador de todo el vestuario. Es un diseñador muy conocido aquí en Canarias. Me sentí muy arropada por todo el equipo».

Este domingo, 5 de mayo, iniciarás tu nueva gira en La Matanza. ¿Cómo llevas los preparativos? «Pues mira, ahora mismo estoy muy liada, porque estamos preparando todo lo que es la puesta en escena, el repertorio, la escenografía, la iluminación y la parte audiovisual. De hecho, esta semana será dura, porque queremos tener los ensayos bastante frescos y todos los detalles en su sitio. Pero estoy contenta, porque es un nuevo proyecto, una nueva ilusión».

Coincide con el Día de la Madre. Será una velada muy especial ¿verdad? «Sí, porque además, a mi hace mucho tiempo que se me reconoció por el tema Es mi madre, que estará sin duda en el repertorio de mis próximos conciertos. Yo no me la quiero quitar de encima. Hay muchos cantantes que cuando son reconocidos por una canción, a la larga pues lo tienen como un San Benito… Para mí es una bendición y como tal me la tengo que tomar».

«Disfruto cada vez más del escenario»


Uno de tus puntos fuertes es el directo ¿Qué sientes al pisar el escenario? «Mira, yo soy una persona que  cada vez disfruta más del escenario. Llegó un punto en mi vida en el que me subía a las tablas sin disfrutar. Era tanta la presión y tantas las cosas que había hecho para llegar a ese momento, que realmente lo más importante, que era disfrutar con lo que estaba haciendo, quedaba atrás o en un segundo plano. Ahora, ya no. Quizás este tiempo también lo necesitaba, el desvincularme un poquitito de todo. Ese gusanito, esa mariposa, esa sensación de responsabilidad de tener que darlo todo y que la gente disfrute contigo hacía tiempo que no la sentía».

Detrás de cada canción seguro que hay un maravilloso equipo detrás. ¿Cómo es el trabajo con él? «Buenísimo. Son músicos que trabajan conmigo desde hace muchos años. Se han involucrado en el arreglo de los temas y en la elección de estos. Yo antes era la que los escogía, la que componía. Estaba todo el rato decidiendo sobre las cosas y ahora no. He dejado que ellos decidan, participen, diseñen muchas cosas… Por ejemplo, ahora que cuento con la dirección de Ángel Pérez en el tema escénico, yo ya me relajo en esa parte. Entonces, han creado e influido en cosas nuevas. De esta forma, veo las cosas de otra manera».

«Valoro mucho las pequeñas cosas»


Llevas más de 30 años sobre los escenarios. ¿Cuál es la clave para tener una carrera tan sólida y duradera como la tuya? «Pues la perseverancia. Vale más es la canción que más me define. He compuesto muchos temas dedicados al amor, sobre cuestiones sociales como la prostitución, sobre los niños, pero creo que este nuevo single es el más que define mi vida. Soy una persona que valora las pequeñas cosas, lo que ocurre día a día. Valoro por ejemplo el estar ahora hablando con ustedes, vuestro tiempo, un beso, o una mirada. Esa es mi manera de ser y es lo que me hace seguir hacia adelante».

Si tuvieras que elegir algo de toda tu trayectoria ¿Con qué te quedarías? «Bueno, esa es una pregunta muy complicada. Ja, ja, ja. Mira que eso nunca me lo ha preguntado. Pues no sabría decir. Yo creo que me quedo con todo. Al final todo aporta e influye. Me quedo con que he tenido la bendita suerte de poder dedicarme a lo que me gusta».

No es fácil poder dedicarte a lo que te gusta… «A veces es complicado triunfar. Para mí el triunfo no es algo que te reconozca nadie. Es que todos los días te levantes feliz por lo que te rodea, por tu trabajo, por tu pareja, por tus amigos, por todo lo que haces en la vida. No tiene que ver con lo alto que llegues, sino que es algo más interior».

«No quiero verme en una habitación de hotel sola con todo el éxito del mundo»


¿Cómo has vivido esa falsa visión del triunfo? «Muchas veces me han preguntado ¿por qué no te has ido fuera?, pero yo nunca he querido irme, porque pierdo otras cosas. No me quiero ver en una habitación de un hotel sola con todo el éxito del mundo, porque no tendría al lado a mi familia, ni a mis hijos. ¿Qué más triunfo puedo tener cuando me dedico a lo que me gusta? Tengo mi espectáculo aquí en Puerto de la Cruz, hago mis composiciones, pinto, me rodea la gente que quiero…».

El apoyo también es algo muy importante ¿no? «El apoyo es muy importante, sobre todo el de las personas que me quieren, porque he sido siempre alguien muy independiente, no he recibido nunca ninguna subvención, ni me han ayudado en nada para lograr las cosas, sino que siempre me lo he cocinado yo todo».

Estás involucrada en muchos proyectos artísticos ¿Cuál es el secreto para poder compaginarlos? «El secreto está en el carácter que tengo. Me gusta lo que hago, estoy todo el tiempo buscando huecos para poder cubrirlo todo. Debido a esto he tenido malas pasadas, a nivel físico me he visto muchas veces superada. Me gustaría poder levantarme y decir esta noche tengo una actuación en tal sitio e ir de forma tranquila con mi maletita, pero no puede ser así, porque me encargo de todo, de lo administrativo, de lo social de las promociones, etc.».

«La industria te puede convertir en un artista no libre»


¿Has pensado en contar con el apoyo de una discográfica para no tener tanto trabajo? «Claro, eso sería lo que cualquier artista desea. Sin embargo, eso también te puede hacer una persona no libre, es decir te convierte en un producto. Esto se puede ver en los talents shows. Hay muchos que pasan por los concursos de talentos, pero muy pocos son reconocidos. Los que lo son forman parte de una industria que utiliza el talento de cantantes con ilusiones para ganar dinero. Así, al final no haces, ni cantas, ni dices, ni vas donde tú quieres. Cuando empezó Operación Triunfo hace unos 20 años me preguntaban ¿por qué no te presentas?»

¿Cuál era tu respuesta en ese momento? «La misma de ahora. Yo no quería ser títere de nadie. Tengo un carácter un poco fuerte desde pequeña y eso también me ha valido. Esto es algo muy necesario, porque en la vida hay que tener de todo, hay que ser sensible, pero también tienes que tener amor propio para decir hasta aquí está bien, porque si no te comen».