Irma Cervino. // Zagreb Armas.

La periodista Irma Cervino destaca la labor de los gabinetes de prensa

ULL

Irma Cervino, integrante del Gabinete de Prensa del Cabildo de Tenerife, protagonizó hoy una de las conferencias de transición profesional celebradas en la sección de Periodismo de la Universidad de La Laguna.

«Es un trabajo sin descanso, de 24 horas, no me importa levantarme y lo primero que haga sea consultar el móvil», admitió Cervino. Lo importante es actuar con ilusión, pasión y esfuerzo sin importar dónde se trabaje (en redes, en periódicos…), ya que «nunca sabes las oportunidades que te pueden venir», aseguró la periodista que, desde hace 20 años, dice haberse «contagiado de un virus del que no se ha curado hasta ahora: el periodismo».

Los redactores de un gabinete de prensa actúan como facilitadores de información e intermediarios entre los medios y un personaje de relevancia pública, como lo es Carlos Alonso, actual presidente del Cabildo de Tenerife.

El día a adía del Gabinete de la Institución insular empieza a las siete de la mañana: «Repaso los periódicos junto con otra compañera para estar al tanto de lo que pueden necesitar los medios. Tras esto, hacemos una puesta en común para, posteriormente, proceder a la elaboración de las respectivas notas de prensa, aunque sea difícil concentrarse porque es habitual que entren y salgan periodistas».

El equipo pone a disposición del cargo público un dossier informativo cuando este tiene que comparecer ante la prensa. El documento contiene las pautas del discurso «con un sentido más periodístico y que no lleva a titubeos», comenta Irma Cervino. Por otra parte, la nota de prensa sirve para ayudar a los periodistas a investigar más sobre el tema que les toca tratar e, incluso, cuando estos carecen de información. El Gabinete no solo actúa dentro del Cabildo sino también fuera, como ocurrió cuando Carlos Alonso visitó las instalaciones del ITER (Instituto Tecnológico de Energías Renovables) a principios de este mes.

El Cabildo de Tenerife ha desarrollado sus propias redes sociales como Twitter y su página web oficial. Además, cuenta con un canal de televisión, TFE TV y un número de teléfono abierto las 24 horas, porque “no nos queda otra que adaptarnos a lo nuevo”, ultimó.

Lo último sobre ULL