Estudian los cambios funcionales provocados por la diabetes

Mundo

Dos investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) han descubierto recientemente la existencia de cambios funcionales en el cerebro de los pacientes con diabetes de tipo 1 (DT1). Mediante un estudio desarrollado con técnicas de neuroimagen, Joan Guàrdia y Maribel Peró compararon la actividad neuronal de 22 personas con dicha afección y la de 16 sujetos sanos mientras realizaban dos ejercicios de memorización.

Los resultados reflejan una menor activación cortical en los afectados. Sin embargo, los científicos también afirman que, en algunos casos, se producen adaptaciones para compensar la disfunción cognitiva que la falta de insulina provoca y alcanzar el mismo nivel de rendimiento que cualquier otro individuo. Por su parte, esto permite avanzar en el tratamiento que se aplica para el trastorno.

Los profesionales del Instituto de Neurociencias y del Instituto de Investigación de Sistemas Complejos de la UB han participado en este trabajo junto a investigadores de dos instituciones mexicanas. Más concretamente, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Universidad de Guadalajara. De esta manera, el análisis ha sido publicado en la revista PLOS ONE.

Lo último sobre Mundo