Investigadores de la ULL publican en ‘Reviews of Modern Physics’

ULL

Inés de Vega Rodrigo, doctora en Física, y Daniel Alonso, catedrático en Física Aplicada, son investigadores de la Universidad de La Laguna. Juntos han publicado un artículo sobre sistemas cuánticos abiertos Dynamics of non-Markovian open quantum systems en la notoria revista científica Reviews of Modern Physics.

Con esta investigación contribuyen a la explicación de los distintos mecanismos de manipulación de partículas atómicas. De esta forma, hacen una recopilación de las técnicas más importantes que permiten el estudio de la dinámica de dichos sistemas más allá de la aproximación de Markov.

Algunos de los diferentes procedimientos que presentan son las ecuaciones matriciales, de Heisenberg, los modelos estocásticos o el método Monte Carlo. Este último se basa en el uso de algoritmos para calcular la integral a través de una trayectoria, evitando así la amplia separación de las escalas de tiempo del sistema y ambiente que requiere el desarrollo markoviano.

En la actualidad, Inés de Vega Rodrigo trabaja en el Departamento de Física y en el Centro de Física Teórica Arnold Sommerfeld, en la Universidad Ludwig Maximillian University en Münich (Alemania). Su compañero, Daniel Alonso, es doctorado por la Universidad Libre de Bruselas y desempeña su labor científica en el Instituto de Estudios Avanzados del área de Física de la misma.

Lo último sobre ULL