Investigadores afirman que consumir melatonina ayuda a quemar calorías

Mundo

Un grupo de científicos de la Universidad de Granada (UGR) han trabajado junto con el Hospital La Paz-Carlos III de Madrid y el Centro Científico de Salud de la Universidad de Texas (Estados Unidos) en una investigación que certifica que la ingesta de melatonina, una hormona natural, favorece la eliminación de calorías y el adelgazamiento. Para elaborar este examen, cuyos resultados han sido publicados en la revista Journal of Pineal Research, se administró la sustancia de forma recurrente y crónica a un grupo de ratas obesas diabéticas.

“Los resultados han sido sorprendentes, pues los animales que fueron tratados con melatonina vieron cómo no solo aumentaba la masa del tejido adiposo marrón, sino que también mejoraba la actividad termogénica de su cuerpo y, paralelamente, disminuyó la masa del tejido adiposo blanco peligrosa, la central o la visceral”, explica Ahmad Agil, catedrático del departamento de Farmacología y miembro del Centro de Investigación Biomédica (CIBM) de la UGR.

En este artículo, el equipo de examinadores de los tres centros ha demostrado que la hormona se encuentra estrechamente relacionada con la pérdida de ganancia de peso corporal, ya que a nivel del tejido, se incrementa la cantidad de la grasa marrón. Por otro lado, a nivel de los órganos, crece la masa y funcionalidad mitocondrial, entre otros aspectos.

Actualmente, la obesidad es una enfermedad crónica responsable de hasta tres millones de muertes al año. En España, el número de casos aumenta de manera gradual y constante hasta afectar a alrededor del 27 % de la población. “Hemos demostrado que la melatonina tiene la función de regular la gordura en roedores, en animales, pero, eso sí, sin afectar a la ingesta de alimentos y sin perjudicar la actividad física. De ahí que pensemos que podría ser una herramienta más para luchar contra la obesidad”, apunta el investigador.

Lo último sobre Mundo