Penelope Cruzado y Carolina Castillo. Foto: PULL

Investigadoras revalorizan los yacimientos paleontológicos

Artes y Humanidades

El Área de Paleontología de la Universidad de La Laguna, bajo la coordinación de Carolina Castillo Ruiz, trabaja en tres proyectos cuyo propósito común es revalorizar los yacimientos paleontológicos canarios, entendidos no solo como objetos de estudio científico, sino como recursos socioculturales con aplicaciones en el campo de la educación, la cultura y el turismo. Estos tres proyectos son, concretamente, uno financiado por la Fundación CajaCanarias para estudiar la viabilidad de crear un paleoparque en la Reserva de la Biosfera de Anaga; otro con fondos del Gobierno de Canarias, centrado en el estudio de restos de la especie gallotia (un género de lagartos endémicos) en diversos yacimientos de Tenerife; y un tercero, concedido por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Educación y Universidades, para difundir la importancia de los yacimientos paleontológicos como parte del acervo sociocultural.

En estos proyectos también participa, gracias a un convenio marco de colaboración, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional de Río Negro, ambas entidades argentinas, gracias a la presencia en el centro académico sudamericano de Penélope Cruzado Caballero, cuya licenciatura fue en la ULL y, aunque se doctoró en la Universidad de Zaragoza y ahora está en Argentina, ha mantenido vínculos científicos con la Institución canaria.

El primero de los proyectos estudia la viabilidad de crear un paleoparque en los yacimientos ubicados en la Reserva de la Biosfera de Anaga. Aunque existen otras figuras legales que podrían proteger estos recursos, esta es la más específica. Además, en casos como yacimientos de poca extensión pero alto interés científico, resulta difícil recurrir a figuras como la de monumento natural u otras, de ahí la necesidad de una salvaguardia especializada.

Una de las metodologías para estudiar los yacimientos es el escaneo en 3D. Foto: PULL

Los yacimientos paleontológicos suponen la única información real que existe actualmente sobre qué ocurrió en el pasado y cuál fue la respuesta biótica de flora y fauna ante cambios de eventos climáticos importantes. Con los datos obtenidos a partir de los fósiles se puede extraer enseñanzas aplicables a los posibles escenarios que se presenten en Canarias.Una de las metodologías para estudiar los yacimientos es el escaneo en 3D. En el proyecto del paleoparque se está utilizado la técnica de la fotogrametría, en la cual se toman muchas fotografías del lugar, ya sea a mano o con un dron, que luego serán solapadas a través de un programa informático que reconoce los puntos comunes de las imágenes y genera el modelo tridimensional.

En cambio, para el segundo de los proyectos, que se estudia el género gallotia (lagartos), las muestras se digitalizan mediante tomografía computerizada, un proceso complejo porque la imagen obtenida es muy cruda, en escala de grises, y obliga a un procesado posterior muy laborioso para lograr el modelo definitivo. La ventaja es que permite imprimir el modelo de la muestra con una impresora 3D y reescalarlo respecto al tamaño original, de tal modo que se puede contar con una réplica mayor que la real para un mejor análisis.

Valor sociocultural y socioeconómico

Otro de los objetivos de los tres proyectos es otorgar un valor sociocultural y socioeconómico a los recursos obtenidos en los trabajos de investigación en los yacimientos. Por ejemplo, todo lo que se digitalice podría servir para realizar productos culturales y divulgativos como repositorios para su consulta o libros electrónicos, pasando por visitas comentadas a yacimientos, englobadas en el turismo cultural.

En este último caso, la integridad de la reserva paleontológica podría sufrir a causa de las visitas pero, según la profesora Cruzado, el riesgo se puede solventar con cierto esfuerzo pedagógico: “Si no les explicas qué es, van a ir a poner un grafiti. Pero si difundes el yacimiento y enseñas su relevancia, la población lo va a cuidar”.

Lo último sobre Artes y Humanidades