El evento tendrá lugar este viernes 9 de noviembre. Foto: PULL

Económicas albergará un seminario sobre la inversión en vacunas

Ciencias Sociales y Jurídicas

La Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna acogerá este viernes, 9 de noviembre, el seminario Inversión en campañas de vacunación en el tercer mundo. Un uso social de la optimización multicriterio. Este se celebrará en el Aula F. 2. 1, desde las 12.45 hasta las 14.30 horas, y será dirigido por Vicente Liern Carrión, docente del departamento de Matemáticas para la Economía y la Empresa de la Universidad de Valencia.

El curso, organizado por el Departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos de la ULL, tiene como objetivo el estudio de la financiación de las campañas de vacunación en países subdesarrollados. Asimismo, se tocarán distintos aspectos como la inversión de impacto que busca generar responsabilidad social y rentabilidad económica, o las formas de invertir. En este último apartado, se analizarán las maneras de operar de Gavi, the Vaccine Alliance, que es una organización internacional de salud global pública y privada comprometida con el aumento del acceso a la inmunización en los estados en vías de desarrollo.

Además, se abordará la medición del impacto social y económico, y se recurrirá a TOPSIS (Technique for Order of Preference by Similarity to Ideal Solution), un método que se usa en los procesos de decisión para la selección de una alternativa.

Aplicación práctica

Por otro lado, en el taller se examinará una lista de países, según su adecuación, para las inversiones en vacunas, de modo que el inversor tenga la posibilidad de conocer las opciones. Esta propuesta será aplicada a ocho países africanos: Angola, República Democrática del Congo, Kenya, Mozambique, Rwanda, República de Tanzania, Uganda y Zambia. Así, se comprobará si se puede aplicar dicho modelo y si este es versátil.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas