«Intentamos ayudar a entender la realidad»

Ciencias Sociales y Jurídicas

La revista de análisis y periodismo de investigación 360 lanzó ayer, jueves 1 de marzo a las 18.30 horas,  su segundo número: Mujeres. La presentación tuvo lugar en el Equipo Para, situado en Santa Cruz, donde los asistentes pudieron acudir de manera gratuita. En ella, el equipo de este proyecto, integrado por alumnos de cuarto de Periodismo de la Universidad de La Laguna (ULL) dirigidos por el profesor Samuel Toledano, mostró el contenido que conforma el nuevo lanzamiento.

La indagación informativa que cubre 360 son historias que no aparecen en los medios de comunicación, o aquellas que se cuentan por capítulos separados. “Hacemos periodismo de investigación porque hay temas urgentes que necesitan dedicación”, explicó el director. Además, en su nuevo ejemplar, se han adentrado en temas más complicados, ya que “hay un sector de la población que demanda este tipo de información: más pausada”.

Con motivo del 8-M, el equipo recurrió a la situación de la mujer como asunto principal. Su abordaje abarca cuatro ámbitos: los medios de comunicación, el entorno laboral, el social y, finalmente, el judicial. De este modo, se analiza el trato informativo del tema, donde, lejos de realizar un acto de denuncia y erradicación de actitudes machistas, se distingue una posición neutral ante “un problema histórico que nos afecta a todos”. Asimismo, proyecta la voz de víctimas de violencia de género que han querido aportar sus testimonios con sus nombres. Sin embargo, los apelativos aparecen bajo el anonimato o nombres ficticios, con el fin de proteger sus identidades.

Más allá de este extenso reportaje, el número cubre otros muchos campos. Con el fin de dar visibilidad a una figura importante del deporte, se incluye una pieza sobre el árbitro. Del mismo modo, tiene como objetivo el entendimiento del mismo por parte de la sociedad, con ayuda del Comité Interinsular Tinerfeño de Árbitros de Fútbol. Por otro lado, el ejemplar incorpora un análisis de denuncia sobre la arena y lo que supone su comercialización para los habitantes del país de extracción: los saharuis. Entre otras temáticas se encuentran la crisis de los refugiados, los impuestos del azúcar, el tráfico en Canarias y una entrevista a Abubukaka, un proyecto producto de cuatro estudiantes de la Escuela de Actores de Canarias.

Finalmente, se destacó la importancia de apostar por el papel y, una vez más, la transcendencia de entender lo que se cuenta. Por ello, Toledano dejó claro su propósito principal: “Nosotros intentamos ayudar a entender la realidad”.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas