Grupo de linfocitos reguladores, objeto de la charla. Foto: PULL

Inmunoterapia con células T, mañana en la Facultad de Farmacia

Ciencias de la Salud

La conferencia Inmunoterapia con células T reguladoras para el trasplante de órganos se ofrecerá mañana viernes, 15 de marzo, en la ULL, a través del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad Tendrá lugar en el salón de grados de la Facultad de Farmacia y comenzará a las 13.00 horas. Esta actividad forma parte de la Cátedra en Farmacia Asistencial, en la que  colabora el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife.

La charla estará dirigida por Carmen Rubio Armendáriz, vicerrectora de Internacionalización y la impartirá Laura Contreras-Ruiz, integrante del Instituto de Cáncer Dana-Farber en Boston. El objetivo principal es aprender a activar el sistema inmune del paciente usando sus propias células Tregs. Estas estimulan las defensas naturales del cuerpo a fin de combatir el cáncer o enfermedades autoinmunes, entre otras.

Utilizan sustancias producidas por nuestro organismo o fabricadas en un laboratorio para mejorar o restaurar la función del sistema inmunitario. Con esta conferencia se intenta enseñar a tolerar un trasplante, disminuyendo así la probabilidad de rechazo, y la necesidad de un tratamiento agresivo con fármacos inmunosupresores, es decir, con medicamentos destinados a evitar que no soportemos el nuevo órgano implantado.

Todo un avance científico

Las células T o Tregs son linfocitos T que regulan o suprimen a otras células del sistema inmunitario. Se forman a partir de células madres en la médula ósea. Controlan las respuestas que nos protegen de partículas extrañas o propias y ayudan a prevenir enfermedades autoinmunes. En el último año, este avance en inmunoterapia ha cobrado fuerza. Con estas unidades fundamentales para nuestro organismo se intenta mejorar la tolerancia del cuerpo frente a los trasplantes, tratamientos en enfermedades autoinmunes o, incluso, para el cáncer.

Esta medicación cuenta con un caso exitoso en Estados Unidos: los médicos consiguieron eliminar por primera vez las células cancerígenas en una paciente con cáncer de mama y metástasis en el hígado.  Sin embargo, esta cura aún sigue en fase experimental y no garantiza que funcione igual en todos los enfermos.

Lo último sobre Ciencias de la Salud