Juan Manuel López Aguilar, Izaskun Bilbao y Gabriel Matos. Foto: PULL

Inmigración, euroescepticismo y juventud centran el debate #Estavezvoto

ULL

La Facultad de Derecho de la ULL acogió ayer  viernes, 22 de marzo, una mesa redonda dentro de la campaña #Estavezvoto, en la que está participando el Centro de Documentación Europea de esta Institución académica. En ella participaron a tres candidatos a eurodiputados: Gabriel Matos (EPP), Juan Fernando López Aguilar (S&D) e Izaskun Bilbao (ALDE). Con el 26 de mayo como fecha para la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo, se realizó este debate buscando que los candidatos aportasen su visión de futuro de Europa, el papel de Canarias en la Unión, así como la importancia que tiene ejercer el derecho al voto, sobre todo entre los más jóvenes.

La decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna, Elvira Afonso, fue la encargada de inaugurar el encuentro que buscó impulsar al voto en las elecciones europeas. Además, estuvo acompañada por Ruth Martinón, directora del Centro de Documentación Europea de la institución académica, quien señaló que se había invitado a representantes de más partidos políticos pero que, por cuestiones de agenda, no pudieron estar presentes.

Responsabilidad política

El euroescepticismo y la inmigración fueron los dos grandes bloques que centraron la primera parte de la mesa redonda. Pese a las posibles diferencias entre partidos, los tres invitados abogaron por ser más europeístas que nunca, aunque Juan Fernando López Aguilar señaló que “la Unión está sumida en la peor crisis” que ha vivido. Sin embargo, los candidatos al Parlamento Europeo consideraron que es necesario tener responsabilidad política. En este sentido, Izaskun Bilbao se mostró clara y señaló que “cuando hay un problema cada institución tiene que asumir su parte de culpa y no echar balones fuera».

Erasmus+, Interrail, Garantía Juvenil, son algunas de medidas que se han impulsado desde el Parlamento Europeo pensando en los jóvenes. Aun así, Gabriel Matos apuntó que hay que seguir trabajando para que estén informados porque “el futuro de Europa es el futuro de los jóvenes”.

López Aguilar apuntó que esta parte de la sociedad, tan castigada por el desempleo tras la crisis, defiende ahora causas trascendentales, como el feminismo o el cambio climático, algo que era impensable hace años. Por este motivo, y para que no se pierdan los valores y todo lo que se ha conseguido con la Unión Europea, tanto Matos como Bilbao o Aguilar, pidieron a los más jóvenes que vayan a votar el próximo 26 de mayo.

Lo último sobre ULL