“Implantar un nuevo título universitario es un proceso bastante laborioso”

ULL

José Miguel Cáceres Alvarado es el secretario de Titulaciones de la Universidad de La Laguna desde el año 2015 y profesor del departamento de Ingeniería Industrial, del Área de Ciencias de Materiales e Ingeniería Metalúrgica, en la Escuela Superior de Ingeniería de la ULL. Cáceres también es doctor en Física por esta misma institución y forma parte del equipo de gobierno encargado de la gestión por la que pasan las acreditaciones de grado, máster y doctorado antes de ser oficial.

La implantación de un título oficial debe pasar una serie de evaluaciones de las agencias de calidad educativa, autorización autonómica y, por último, exposición pública. “Es laborioso todo el proceso, porque las titulaciones están obligadas a aprobar todas las fases”, asegura Cáceres. Cuando superan las pruebas, entran a formar parte del Registro de Universidades y Centro de Títulos.

“Es importante que tenga una demanda social”

Después de establecerse con carácter oficial, “para que salga con firmado por el rey y con el escudo español, es cuando esto requiere una elaboración de propuesta”, declara el secretario. La duración del procedimiento en el mejor de los casos puede ser un año y medio aproximadamente, desde su gestación hasta que al final se instaura y se oferta. “El tiempo del trámite depende del calendario académico”, confiesa Cáceres.

Seguidamente, la universidad debe calificar una viabilidad y enviar el documento a La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), quienes autorizan el establecimiento de este. Por otro lado, también remiten la proposición a La Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE), para que hagan su propia valoración y en caso de que sí sea favorable el resultado, ANECA, concede su introducción al catálogo de títulos de la comunidad autónoma.

“Mi campo de actuación es revisar la solicitud que preparan los responsables”

El planteamiento de las nuevas certificaciones sale de un centro educativo o una escuela, que serán los responsables de la docencia. “Si lo vas a ofertar en la Universidad, se necesita el respaldo del profesorado”, manifiesta el profesor. Además de todo esto, es esencial contar con recursos humanos y materiales suficientes. “Es una de las cuestiones que más revisan, para asegurarse que se imparta con unos mínimos de calidad”, comenta Cáceres.

1. La función de Cáceres como secretario de Titulaciones es corregir la elaboración de propuesta del diploma para que se haga una revisión, se modifiquen algunos aspectos, si es necesario, antes de mandarla a las dos agencias de calidad. Se lleva a cabo el mismo procedimiento para los títulos de máster, posgrado y doctorado. Finalmente, cuando se comienza a introducir, se hace un seguimiento, y las primeras promociones surgen al implantarse por completo. Los grados se renuevan cada seis años y los másteres a los cuatro.

En la actualidad, la Universidad de La Laguna cuenta con 97 titulaciones oficiales ofertadas. En este curso académico 17/18, el cual esta a punto de finalizar,  salieron cuatro másteres nuevos, tres de ellos en conjunto con otras Instituciones. Prontamente, saldrán tres más de Ciberseguridad e Inteligencia de Datos, Diseño y Desarrollo de Videojuegos, Innovación Comunicativa en las Organizaciones, además de un Doctorado en Ciencias Médicas y Farmacéuticas, Desarrollo y Calidad de Vida.

Lo último sobre ULL