Nuria Lapastora: «Igualdad de género y educación van de la mano»

Ciencias Sociales y Jurídicas

El alumnado de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación recibió un taller sobre igualdad de género denominado ¿Qué estás mirando? El darte cuenta, celebrado en el marco de las actividades programadas por el Día de la Mujer en la ULL. El acto tuvo lugar durante la mañana del 17 de marzo en el edificio de la Pirámide. La actividad fue impartida por Nuria Lapastora, diseñadora gráfica, y por la docente y doctora en Psicología Laura Aguilera.

En el ejercicio, los participantes, en su mayoría alumnos de Aguilera, pudieron debatir sobre el concepto de feminismo, según los asistentes “muy maltratado en la actualidad”. Asimismo, se trató la imagen de la mujer que se ofrece tanto en los medios de comunicación como en el ámbito familiar. “Creamos desigualdad desde la educación y desde los medios de comunicación”, aseguró Lapastora. Además, sumó real importancia a la enseñanza que, desde los centros educativos y desde el propio núcleo familiar, se transmite a los más jóvenes, quienes «heredarán comportamientos machistas si estos no son corregidos desde un principio». «La sociedad está dividida de manera binaria en hombres y mujeres, y lo único que los diferencia es la educación que cada uno recibe», afirmó la invitada.

Además, Lapastora se encuentra inmersa en el proyecto social Para que tú veas, creado por ella.  La iniciativa, según lo recogido en su manifiesto, pretende visibilizar a la mujer y “acercar una perspectiva general de todos aquellos temas que solo se cuentan desde una mirada androcéntrica”. De esta manera, valora la necesidad de tomar conciencia de lo que se dice de las mujeres, de cómo se les ha tratado y de cómo se les sigue tratando.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas