Identifican todos los genes relacionados con la personalidad humana

Mundo

Investigadores de la Universidad de Granada y la Universidad de Washington han desarrollado la investigación de los genes relacionados con la personalidad humana. Ambas instituciones han logrado identificar exitosamente este ADN que podría ayudar a comprender los mecanismos básicos que influyen en las emociones y en la forma de autocontrol de los sentimientos. Además, está relacionado con las metas y valores para tener una vida sana y satisfactoria.

Los científicos desarrollaron un nuevo método que se basa en el aprendizaje automático para identificar la agrupación de genes que interactuan entre sí y con el entorno e influyen en los perfiles de las cualidades que conforman al humano.

El carácter de las personas es un sistema complejo. Pese a ello, es importante conocerlo ya que es el predictor de salud más fuerte a nivel físico, mental y social. Además, es la causa real de muchas muertes y enfermedades crónicas. Es por ello que este descubrimiento abre la posibilidad de profundizar en complicados procesos cerebrales y moleculares que regulan la salud y el bienestar de las personas.

Estudios en Alemania, Corea y Finlandia

Se analizaron datos de personalidad, salud y experiencias vividas de más de 2000 personas en Finlandia de edades entre 35 y 45 años. Les midieron su temperamento y su carácter. También se hicieron otras 1000 muestras en Corea y mil en Alemania para comprobar los resultados. “Hemos encontrado casi un millar genes que influyen directamente en el temperamento y en el carácter, tanto en la cultura occidental (los participantes finlandeses y alemanes) como en la oriental (los de Corea)”, como declaraba Igor Zwir.

También se realizaron estudios con hermanos gemelos que indicaron que las diferencias en personalidad son hereditarias has un 50 % pero hasta ahora los genes relacionados sólo podían explicar un 1 % de su sucesión. Concluyeron, por tanto, que este ADN responsables de los impulsos emocionales básicos y aquellos que regulan las emociones están expresados en el cerebro. Esta nueva investigación ha permitido identificar múltiples vías moleculares que pueden producir los mismos rasgos individuales y que se distinguen por perfiles de rasgos múltiples con una base genética más homogénea.

Este avance se refleja en dos artículos publicados por la revista Molecular Pyschiarty. Ha sido desarrollado por los doctores: Igor Zwir, Coral del Val, Javier Arnedo, Rocío Romero y Alberto Mesa, que forman parte del Mining for Modelling Lab (M4MLab) del Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del centro español y al Instituto de Investigacion Biosanitaria de Granada (iBS Granada). También ha colaborado el doctor Robert Cloninger de la institución estadounidense. En la pesquisa colaboraron investigadores de Finlandia, Corea y Alemania.

Lo último sobre Mundo