Investigadores de la Politécnica de Madrid identifican corredores ecológicos

Mundo

Un equipo liderado por investigadores de la Escuela Técnica Superior de Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con WWF-España, han desarrollado un estudio que permite localizar los bosques de ribera para mantener la conectividad de los espacios protegidos. De este modo, aumentan las posibilidades de que las especies animales y vegetales puedan moverse entre dichos lugares. Estos corredores ecológicos se encuentran bajo la protección de la Red Natura 2000.

La red implantada representa un programa de conservación de la biodiversidad en la Unión Europea, y su finalidad es asegurar la supervivencia de los hábitats más amenazados de este continente, contribuyendo así a detener la pérdida de ecosistemas ocasionada por el hombre. Concretamente, cubren el 27,3%, siendo el país que más superficie aporta. “Estos territorios son una pieza clave para las políticas de restauración y sostenibilidad”, explica Santiago Saura Martínez de Toda, coordinador principal del proyecto.

Asimismo, el especialista remarca que todo este sistema “es fundamental para evitar el enclaustramiento de las poblaciones animales en unas localizaciones aisladas en las que la endogamia provoca la pérdida de variabilidad genética. Además, les permitiría escapar de eventos adversos como un incendio forestal, grandes sequías o un aumento de las temperaturas, asegurando así su pervivencia y capacidad de adaptación”.

La indagación indica los diferentes corredores estratégicos y las zonas en las que se deben concentrar los esfuerzos. Del mismo modo se identifican los sectores críticos que impiden la comunicación entre espacios protegidos, definidos como los tramos más estrechos, frágiles y vulnerables de esta red.

Lo último sobre Mundo

Ir a Top