Idea presenta la colección de relatos ‘Algo que ignore a las cosas serias’

Literatura

Entre bromas, Antonia Molinero y Francisco Pomares presentaron ayer viernes, 26 de octubre, la colección de relatos Algo que ignore a las cosas serias, coincidiendo con el decimoquinto aniversario de la Escuela Literaria. En concordancia con el título, la charla transcurrió con tranquilidad. Todo sucedió en el quinto piso del Teatro Leal, con las vistas hacia el casco histórico lagunero que embriagaban y conseguían, junto al ambiente literario que se respiraba, olvidar el trajín del mundo.

Un viejo y conocido refrán dice que la vida ha sido plena cuando se cumplen estas tres misiones: tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro. Según Pomares, propietario de Ediciones Idea, la directora ha cumplido con creces estas tareas: «Son más de 1500 alumnos los que han llegado a sus puertas y ella los trata como a hijos. Además, la academia de letras es como su árbol, no solo porque sea el símbolo del colegio, sino porque un día se plantó hasta que gracias a los cuidados de su dueña crecieron magnificas ramas. Y, por último, la Escuela es, en sí misma, un libro enorme».

El propietario de Ediciones Idea expresó que cuando se publica la antología de cuentos de algún escritor, esta es siempre como un mapa de su alma, la instantánea de un paisaje . En este caso, dijo, «la recopilación es el retrato íntimo de una familia, la de Antonia y sus alumnos».

Con E de Escuela

La ganadora del premio Torrente Ballester, Fátima Martín Rodríguez, leyó Con E de Escuela, en el que cuenta sus recuerdos y pasos por ese rincón de letras que le hizo encontrarse. Y así pasaron varios de los alumnos que forman parte del proyecto, con su texto en mano y una sonrisa deslumbrante. Hasta que llegó el momento del último relato, leído por la hermana de la autora y que da título a la antología. Su texto, inspirado en una botella aplastada, es un reclamo a sumergirse en el arte aunque no sea “una cosa seria”, como siempre decía su profesor de Historia en el escrito.

El acto finalizó con la entrega de los volúmenes a sus autores y un brindis por los quince años de la Escuela Literaria.

La lectura es mi pasión, en las palabras siempre se puede encontrar lo que uno necesite. Y muchos necesitamos algo de luz en esta sociedad oscura. Por eso escribo, por eso leo.

Lo último sobre Literatura