Ibai Llanos y Juanma Castaño. Foto: PULL

Ibai Llanos, Twitch y la gran revolución

Opinión

El famoso streamer español Ibai Llanos, de 25 años, es uno de los nombres propios del cambio de paradigma comunicativo, el cual está cuajando mucho entre adolescentes y jóvenes de menos de 30 años. Pero es algo que también llega a otros grupos de edad. Las cifras que registran son impresionantes: tiene 3,2 millones de seguidores en Twitter, otros casi cinco  millones de seguidores en su canal de Twitch como de Youtube y se suman a la lista otros 3,3 millones en Instagram.

No contento con su éxito en redes sociales, el streamer locutó el debut de Messi en el PSG. Su canal de Twitch llegó a reunir a casi medio millón de espectadores en la retransmisión del partido de la Ligue 1 entre el Psg y Reims, que suponía el debut del ya exjugador blaugrana Lionel Messi. Esto generó una importante controversia en el mundo de la prensa deportiva.

Ibai Llanos no ha inventado nada, no deja de ser un joven que ha sabido explotar su capacidad innata como comunicador. En esta polémica quizás el foco mediático no lo debamos poner en la forma que tiene el streamer en hacer su trabajo, y como dista esto del periodismo convencional, sino en porqué es de esta manera. Hemos pasado de los pregoneros a los periódicos, de los periódicos a la televisión y, ahora, estamos pasando de esta a un tipo de comunicación más personal y cercana.

«A la televisión, tal y como la conocemos le quedan dos telediarios»

Quizás a la televisión, tal y como la conocemos le quedan, nunca mejor dicho, dos telediarios. La mayoría de la juventud no utiliza los medios convencionales como fuentes de comunicación diarias. Prefiere consultar Internet donde, además de tener información mas variada, posee ciento de fuentes y datos. Sin hablar por supuesto, de las redes sociales, con multitud de voces e inmediatez.

Hablemos ahora de la polémica que ataña al directo de Ibai Llanos y Juanma Castaño. Ambos decidieron hacer un directo en Twitch, con Siro López como modulador, para aclarar el supuesto enfrentamiento que los distanciaba. Nada más empezarme llamó la atención una aclaración. Castaño reconocía que no tenía cuenta de Twitch, ni tan si quiera la aplicación descargada. «He tenido que subir antes de tomar algo con unos amigos para descargarla, no sabía como funcionaba», aseguró el periodista.

El periodismo está, cuanto menos, mutando. Sería absurdo discutir si Internet es bueno o malo para el medio. Es algo que se responde por sí mismo: la red es información pura y dura. Todo periodista debe estar al tanto y aprender nuevas formas de crear contenido. Toca reinventarse.

Lo último sobre Opinión

No todo vale

El 'hate' cada vez es mayor en las redes sociales. Quienes lo

Vivir sin miedo