Facultad de Bellas Artes de la ULL. Foto: PULL

Jornadas de Conservación y Restauración del Patrimonio, en Bellas Artes

Artes y Humanidades

La Facultad de Bellas Artes celebrará los días 23, 24 y 25 de octubre las I Jornadas de Conservación y Restauración del Patrimonio. Un evento gratuito, cuya inscripción finalizará el domingo día 22. El primer día tendrá lugar, a las 16.00 horas, la presentación de la mano de Elisa María Díaz González, profesora ayudante doctor de la ULL, y María Isabel Hernández Plasencia, personal técnico de la Unidad de Patrimonio Artístico.

A las 16.30 horas, tanto Díaz González como Alba Fuentes Porto, estudiante de Doctorado, impartirá Técnicas de análisis y diagnóstico por imagen aplicadas al estudio del Patrimonio Histórico-Artístico. Media hora más tarde, Manuel Drago Díaz Alemán, profesor titular de la ULL, junto a Fuentes Porto ofrecerán la charla El uso de las nuevas tecnologías 3D en la puesta en valor del Patrimonio. A las 17.30 horas será el turno de Ovidia Soto Martín, estudiante de Doctorado con Reintegración virtual del Patrimonio.

La intervención in-situ sobre estructuras murarias. El caso de la Peña de las Cucharas, Lanzarote será la ponencia de las 18.3o dirigida por Isabel Senén Velázquez, máster en Cultura y Patrimonio de Universidad de Castilla La Mancha. Las últimas conferencias del día serán las de María García Morales, máster en Estudios de Patrimonio Cultural, y Cristia de Andrés Mora, máster en Gestión del Patrimonio Cultural, que tratarán La conservación de bienes patrimoniales en el museo y ARCCA (Asociación de Restaurdores y Conservadores de Canarias) Pasado, presente y ¿futuro?, respectivamente.

Noelia Oliva García y Ania Rodríguez Maciel, alumnas y ponentes

El segundo día se contará con la presencia de las estudiantes de 4º curso del Grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la ULL, Noelia Oliva García y Ania Rodríguez Maciel, que comentarán algunos casos prácticos de arte contemporáneo. A las cinco de la tarde le llegará el protagonismo a La conservación-restauración de un fémur de Sauropodo Titanosaurio del yacimiento de Lo Hueco. Generación de un protocolo de actuación mediante análisis de agentes de deterioro de Marcos Román Díaz Alonso, graduado en Conservación y Restauración por la ULL.

Pablo Torres Luis y Leticia Perera González, graduados en Conservación y Restauración por la ULL, ofrecerán una charla sobre Conservacón y Restauración de retabilística. A las 18.30 se impartirá el seminario La conservación en los museos de la iglesia. El caso del museo Sacro El Tesoro de la Concepción, La Orotava por Adolfo Padrón Rodríguez, graduado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

El segundo día de la jornada terminará con la intervención de Raquel Aránzazu Mallorquín Rocha, Máster Universitario en Ingienería de la tasación y valoración de arte de la Universidad Politécnica de Valencia, sobre una obra de Martín de Andújar.

El tercer y último día comenzará a las 18.00 horas con la presentación de la Restauración y puesta en valor del Boceto de Mariano de Cossío para las pinturas murales del Paraninfo impartida por Erick Alejandro Ortega Pérez, graduado en Conservación y Restauración por la ULL; Nayra Izquierdo Reyes, licenciada en Historia del Arte y Grado de Conservación y Restauración; y Ayoze Esver Ramos Velazquez, licenciado en Historia y Máster en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural. A las 20.oo, Elisa María Díaz González,  llevará a cabo el cierre de sesión con algunas conclusiones de las ponencias.

Aquellas personas que tengan un mínimo del 80 % de las horas lectivas y superen la prueba de evaluación final recibirán un certificado de aptitud y 1 crédito ECTS.

Lo último sobre Artes y Humanidades