Los cuidados al paciente crítico han centrado la temática de las comunicaciones. Foto: G. Báez

Hoy finaliza el XXIII Congreso de Estudiantes de Enfermería de Canarias

Ciencias de la Salud

El XXIII Congreso de Estudiantes de Enfermería de Canarias, organizado por el alumnado de la titulación y con la colaboración de la Facultad, el Departamento y la Cátedra de Enfermería de la ULL y el Colegio de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife, celebra su segunda y última jornada hoy sábado 27 en el Aulario de Guajara de la Universidad de La Laguna. La ponencia de clausura será impartida por el profesor José Antonio Clemente Concepción.

El segundo día de actividad contará, en primer lugar, con la exposición y defensa de las comunicaciones orales y pósteres presentados a partir de las 09.00 horas. Los trabajos, elaborados por alumnos de los centros canarios en los que se imparte el Grado, están relacionados, en algunos casos, con la temática central del congreso: los cuidados al paciente crítico.

María Isabel Expósito Orta, enfermera supervisora del Departamento de Extracción del Instituto Canario de Hemodonación, será la encargada de proporcionar información sobre la importancia de la donación y sus repercusiones en el paciente. Esta pequeña charla lleva como título Donante de Sangre: ¡Salvando Vidas!

Mesas redondas

A continuación, tendrá lugar la segunda mesa redonda del congreso, moderada por la alumna Sandra Morín. El coloquio estará compuesto de tres conferencias centradas en el cuidado del paciente pre – hospitalario. El primer ponente es José Manuel Pérez Rosales, capitán enfermero y jefe de Servicio Sanitario de la Unidad Militar de Emergencias en Canarias, quien hablará sobre su labor. Por otro lado, Domingo Luis Martín, vicepresidente provincial de Cruz Roja Española y estudiante del Grado en Enfermería, hablará sobre la importancia del concepto de autoprotección en las intervenciones, sobre todo, en las cooperaciones internacionales.

Después, Néstor Rodríguez Martín, enfermero de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE), asistencia sanitaria, búsqueda y salvamento terrestre, expondrá las competencias del profesional de la enfermería en la ERIE de Cruz Roja Española de Asistencia Sanitaria y Clasificación de Víctimas. Finalmente, Ignacio Herranz, enfermero del Helicóptero Servicio de Urgencias Canario, explicará las funciones y el perfil del Enfermero de Helitransporte Sanitario del SUC.

La conferencia que cerrará la actividad científica del congreso estará presentada por José Antonio Clemente Concepción, profesor asociado del Departamento de Enfermería de la ULL. La charla, que tiene por título Humanizar los cuidados intensivos, ilustrará la importancia del enfoque humanístico en el cuidado del paciente crítico a las 12.00 horas.

El acto finalizará con la entrega de premios, por parte del comité científico, a las mejores comunicaciones y pósteres presentados por el alumnado participante. Además, en la ceremonia de clausura la Unidad Docente de Lanzarote, dependiente de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, recogerá el testigo como próxima sede del vigesimocuarto Congreso de Estudiantes de Enfermería de Canarias.

Lo último sobre Ciencias de la Salud