Foto: Revista Alisios

El cineasta canario Aurelio Carnero será homenajeado este viernes

Cultura / Ocio

El director y escritor Aurelio Carnero Hernández será reconocido por su excelente labor en el impulso del séptimo arte en Canarias. Las actividades, programadas para este viernes 23 de febrero, comenzarán a las 12.00 horas en la sala de cine de la Casa de la Cultura de Santa Cruz de Tenerife con entrada gratuita. El evento, que se desarrollará durante la mañana y la tarde, contará con la presencia de Joan Álvarez, miembro directivo de la Academia de Cine. El programa de la jornada incluye charlas sobre la trayectoria del productor, además de la proyección de algunas de sus películas y documentales más destacados.

El director Rolando Díaz ofrecerá la primera ponencia sobre la carrera profesional del homenajeado, seguido del largometraje Fuera de juego. Por la tarde, a partir de las 17.00 horas, será el turno de los oradores Juan Antonio Castaño y Claudio Utrera. Ellos serán los encargados de hablar sobre la Filmoteca Canaria y el Colectivo Yaiza Borges, organizaciones que fueron impulsadas por el protagonista del día. Seguidamente, se visualizarán los cortometrajes Álvaro, mi niño y Apartamento 23 F, considerados ambos como unos de sus trabajos más importantes.

A las 19.00 horas será la ceremonia de clausura de un evento, que será organizado por Filmoteca Canaria, con la colaboración del Gobierno de Canarias y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Referente del cine canario

Aurelio Carnero es doctor en Ciencias y licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de La Laguna. Inició su carrera cinematográfica dirigiendo cortometrajes y documentales. También actuó como coordinador de los Talleres de Cine del Cabildo Insular de Tenerife y perteneció a Luna Llena Producciones.

Su colaboración con el director Rolando Díaz, le consolidó como productor. La película Si me comprendieras (1999), dirigida por Díaz y producida por Carnero, se considera un hito en la historia del cine canario por haber sido seleccionada en los festivales de Berlín y Toronto. Su último trabajo es el documental Un lugar sobre las nubes (2017), dirigido por Guillermo Carnero y que contó con la colaboración de la ULL. En otro ámbito, el profesional ha publicado artículos en prensa sobre la historia del cine, además de ser coautor de los libros El cine en Tenerife, apuntes para una historia (1988) y El cine en Canarias (2012).

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Prefiero escuchar antes de hablar. Amante del deporte y la danza, donde se consigue transmitir lo que no pueden las palabras.

Lo último sobre Cultura / Ocio