El ingeniero, involucrado en el escándalo de 'Swissleaks, será uno de los invitados de este evento que llegará al Aulario de Guajara. Foto: PULL

Hervé Falciani visitará el Aulario de Guajara dentro de ‘Sharing Islands’

ULL

La Universidad de La Laguna será una de las sedes que acogerá entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre el evento Sharing Islands 2018, conocido anteriormente como Tenerife Isla Colaborativa, y que ahora cambia su denominación al extenderse también a Gran Canaria. Entre los ponentes invitados, destaca la presencia de Hervé Falciani, conocido por su papel en el escándalo de Swissleaks; David Cuartielles, co-fundador de Arduino; y Tomás Díez, responsable del FabLab Barcelona, entre otros.

¿Es posible producir localmente y de forma económicamente viable la mayor parte de lo que se consume?, ¿puede Canarias transitar hacia un modelo industrial local, distribuido y abierto?, estas y otras preguntas se tratarán de responder en esta nueva edición que tendrá como escenario el Aulario de Guajara de la ULL y el Centro Demostrador TIC para la Innovación Turística. El evento finalizará el 1 de diciembre con un taller de diseño y desarrollo de ideas de negocio colaborativas apoyadas en plataformas, el cual será impartido por Cristóbal Gracia y el equipo de Commonomia.

Así, durante tres días se reunirán innovadores, investigadores, start-ups, empresas, emprendedores, estudiantes y administraciones públicas para tratar, fundamentalmente, dos ejes: la producción local a partir de los nuevos modos de producción distribuida y P2P, y la transición de territorios competitivos y globales hacia otros colaborativos y glocales, el uso de datos como procomún, y la democratización y transparencia financiera.

Cuatro años debatiendo sobre la transformación digital y colaborativa

Desde sus inicios hace cuatro años, la cita nació con la vocación y el compromiso de construir un discurso crítico constructivo que concilie innovación y progreso social, generando espacios de conexión entre todos los actores que están protagonizando la transformación digital y colaborativa.

SharingIslands 2018 ha sido organizado por la Asociación Commonomia con la colaboración de la Universidad de La Laguna, el Instituto Tecnológico de Canarias, la Consejería de Participación Ciudadana, Acción Social y Gobierno Abierto del Cabildo Insular de Tenerife, así como por Participa Gran Canaria.

Lo último sobre ULL