Herederos de Chasna presenta su obra ‘Vigilia’ en el Paraninfo Universitario

Música

El Grupo Folklórico de la Asociación Socio-cultural Herederos de Chasna actuará el próximo sábado, 13 de abril, a partir de las 21.00 horas en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna. La representación denominada Vigilia contará con la presencia de Fátima Rodríguez como solista invitada. Las entradas se encuentran disponibles en la plataforma Tomaticket.es, en Almacenes Linares y en la taquilla del recinto por un coste de 6 euros.

Vigilia es un espectáculo de folklore audiovisual, que relata varias tradiciones olvidadas en el Archipiélago. La obra se estrenó en el año 2017 y esta será su cuarta edición, aunque es la primera vez que la presentan en La Laguna.

Según Tanausú Martín, presidente y director de baile de la asociación, el primer acto se basa en los Velorios de parida. “Este acontecimiento ocurría cuando una mujer daba a luz. En ese momento se celebraban reuniones en la habitación de la madre en compañía de sus familiares, amigos y vecinos, que acababan convirtiéndose en grandes fiestas”, comenta el encargado.

Por otro lado, explica que la segunda pieza simboliza los Velorios de angelitos, una tradición de la Isla colombina en la que se cantaba y bailaba a los niños que fallecían. Se creía que como eran ángeles iban directos al cielo, por lo cual no había que llorar ni velar.

Una agrupación que defiende la tradición canaria

Herederos de Chasna es un colectivo folklórico creado en el municipio de Arona en 2014. El apartado musical corre a cargo de Jacob González y la imagen de María Jesús Barreto. El grupo cuenta con alrededor de 30 componentes. Su objetivo es dar a conocer la música y danza tradicional a través de los escenarios, interpretando un variado repertorio de todas las Islas Canarias e intentando respetar los estilos de cada una, tanto en la coreografía como en el toque y canto.

Lo último sobre Música