Héctor Socas Navarro, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias. Foto: PULL

«Hemos vuelto a tener la esperanza de encontrar vida inteligente»

Ciencias

«La gran revolución de los próximos 10 años será poder estudiar las atmósferas de los planetas»

Héctor Socas-Navarro es doctor por la Universidad de La Laguna en Astrofísica, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias y director del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife. El astrofísico, junto a otros expertos, lideró reuniones convocadas por la NASA en las que se presentaron nuevas ideas para las futuras misiones en busca de vida inteligente extraterrestre por medio de tecnomarcadores. La administración aeronáutica vuelve a involucrarse en este campo de investigación debido a las recientes oportunidades y avances tecnológicos tanto actuales como próximos.

El astrofísico explica que la NASA ha retomado la búsqueda de inteligencia fuera de la Tierra tras  abandonarla en los años 90. El primer objetivo de Socas es analizar la situación actual, determinar qué se puede hacer y cómo la agencia espacial puede contribuir en la búsqueda. El regreso de la NASA ha estado motivado por lo mucho que ha avanzado la capacidad observacional de la ciencia y, el investigador apunta que «en la última década se han descubierto más de 4000 planetas y se espera que se descubran decenas de miles más».

Las juntas lideradas por Socas se centraron en los tecnomarcadores, evidencias observacionales de que en otro planeta se está usando o se ha usado algún tipo de tecnología. Se diferencian de los biomarcadores porque no es lo mismo que haya vida a que esta sea inteligente. «El objetivo es detectar este tipo de indicadores, ya no les interesan las transmisiones de radio.», asegura el investigador. Los grandes telescopios espaciales presentes y los futuros, como el James Webb, permiten que se pueda buscar estas señales de vida. El astrofísico resalta que la tecnología es la gran diferencia que hay entre hace 30 años y ahora.

«Una ventana se reabre en la ciencia»

Socas reivindica que se invierte muy poco en este área de estudio. Las aportaciones suelen provenir de empresas privadas con presupuestos muy bajos. «Dentro de la comunidad científica no se le había dado mucha importancia ya que creíamos casi imposible encontrar vida y, además, es un tema muy mediático con connotaciones de pseudociencia», explica el investigador. El astrofísico considera importante que la NASA vuelva a implicarse en la búsqueda de vida alienígena. Esto significa que ve necesario un aumento en la financiación o que se diseñen misiones inéditas.

El astrofísico afirma que lo más probable será que en 10 o 15 años encontremos vida, pero que lo más complicado es descubrir vida inteligente. «No se trata de poder fotografiar un extraterrestre, sino de afirmar que existe una contaminación solo explicable si hay tecnología y, por ende, intelecto», explica el científico. Para el experto hallar vida más allá de nuestro mundo supondría responder a una de las mayores preguntas de la humanidad y, revelar que no somos la única conciencia del universo, también provocaría un cambio en la Filosofía. El investigador sentencia que: «Tendría muchas consecuencias a nivel no solo científico, sería una revolución mundial».

Lo último sobre Ciencias