Riding High, banda ganadora de ULL Rock 2018. Foto: PULL

«Hay que apostar por la creación de música propia y creer en ello»

Música

RRiding High, una banda con fuertes aspiraciones en la música, presenta un estilo puro y clásico del rock bajo la influencia de grupos de los 60, 70 y 90’s, como The Doors o Jimi Hendrix. Su originalidad les ha otorgado el primer premio en el concurso ULL Rock 2018,  celebrado en el Aguere Cultural, y la admiración del público. Cuatro amigos de toda la vida se unieron para conformar este cuarteto en 2017, con el único fin del disfrute. La agrupación, compuesta por el guitarrista Jhonatan Socas, Gabriel Alvarez al bajo, Daniel Vega en la percusión y Kenneth Roger Brown como vocalista y letrista principal, trabajan bajo la dirección de su manager Calaca Music y plantean la posibilidad del lanzamiento de un EP.

¿Cómo surgió la unión de Riding High? “Si hablamos de Riding High, tenemos que hablar de otras bandas. Esta conformación surgió de la unión de componentes que habíamos estado en otros grupos, es decir, siempre hemos sido los mismos componentes, pero con diferentes nombres. En realidad esta banda no era un proyecto serio. Simplemente quedábamos para tocar un rato y despejarnos la mente. Sin embargo, podemos decir que nos consolidamos con nuestra actuación en el Aguere. Nos gustó tanto la experiencia que decidimos unirnos. Sobre todo, después del ULL Rock, la cosa se ha puesto más seria”.

¿Por qué decidieron llamarse así? ¿Tiene algún trasfondo? “Esto es curioso. Nuestro antiguo grupo de llamaba Strong Way. Se me ocurrió en mi casa, nuestro lugar de ensayo, cuando buscando la inspiración para un nombre, leí Strong Way en una bicicleta de deporte. Riding High también salió de mi casa pero, al ser un estilo nuevo, decidimos buscar un nombre diferente con el que identificarnos.

¿Su repertorio se compone exclusivamente de temas propios o también interpretan covers? “Se caracteriza por las influencias de los años 60, 70 y 90. Todo lo que interpretamos son temas propios que, aproximadamente, son unos quince, sin contar los que tenemos en el tintero. Desde el principio tuvimos claro que queríamos crear canciones propias. Incluso cogimos algunos temas de Strong Way y los adaptamos a  nuestro estilo actual”.

¿Quién crea sus composiciones? “Aunque todos somos partícipes de las creaciones, Roger es quien trae siempre la idea general y escribe las letras. Posteriormente, todos realizamos los arreglos, aunque Jhonny es el director musical oficial”.

«Que la gente te reconozca tu trabajo es lo más bonito para un músico» 


A pesar de esta corta trayectoria musical de Riding High, ¿Cuál ha sido el momento que más les ha marcado? “Sin duda el ULL Rock. Jamás habíamos tocado en un escenario tan grande. Además, que la gente te reconozca tu trabajo, es lo más bonito para un músico. Esta actuación también nos permitió conocer a más músicos, hacer nuevos amigos y nos hizo conscientes de la seriedad que está cogiendo este proyecto. No nos esperábamos ganar. Nuestro primer concierto en el escenario del Aguere en homenaje a Airam Arteaga también fue una experiencia espectacular. Fue muy emotivo”.

En contraposición, ¿Cuál ha sido su peor experiencia? “Nuestra mala experiencia es la limitación de locales que vivimos día a día. Hay tan pocas opciones que ya llevamos cinco actuaciones en el Lone Star”.

¿En qué han invertido, o piensan invertir, el premio? “Primero esperamos cobrarlo, ja, ja, ja. Pero imaginamos que lo invertiremos en un EP de cuatro temas y completamente auto producido. Todavía no vemos la posibilidad de grabar en un estudio profesional”.

¿Han pensado en otros proyectos de futuro o a corto plazo, a parte de la grabación del EP? “Sí, de momento tenemos una colaboración con Ayoze Martín, el guitarrista de Monday Rewind, para la creación de un tema de blues. Pero a largo plazo, aún está por ver. Primero queremos darnos a conocer, tanto de forma local como en el exterior. El problema es el dinero. No ganamos tanto, ni siquiera como para vivir solo de la música. Nuestra mayor aspiración, de momento, es ganar en el LALAcore y colarnos en el Phe Festival”.

«Lo ideal sería que las bandas nos uniéramos para luchar»


¿Trabajan bajo el sello de una discográfica o de forma independiente? “Trabajamos de forma independiente, aunque estamos bajo la dirección de nuestra manager Calaca Music. Jhonny se encarga de la producción audiovisual y de la grabación de nuestros temas”.

¿Cuál es su visión sobre el panorama musical en Canarias? “Cuesta bajo. Cada vez hay menos salas para tocar, los músicos siempre acudimos a los cuatros locales de siempre. La originalidad ya no vende. Se prefieren a los grupos tributos o la música de moda”.

¿No han pensado en intentar cambiar esta situación? “Lo ideal sería que los músicos nos uniéramos para luchar, no solo por nosotros, sino también por el resto de compañeros. Hoy por hoy, en Canarias, no hay escena musical de rock and roll. El único que persiste es el del metal debido a que, en sus inicios todos los músicos de ese género se unieron, y se han convertido en una comunidad fuerte. Lo ideal es que el resto de bandas, también luchemos en la misma dirección. Quizás esta situación se deba a la cultura musical latina y electrónica en Canarias, aunque muchos grupos canarios están empezando a triunfar en la península, como Los Vinagres. Nos encantaría dar el tirón como ellos, pero tampoco olvidarnos de dónde venimos y de lo que significa Canarias para nosotros”.

¿Y la cultura musical? ¿Les cuesta atraer al público? “El problema actual es la tecnología. Todo está al alcance de un click y la gente ya no se molesta en ir a escuchar un grupo en directo, por diversión o para alimentar su cultura. Escuchan al grupo en casa y, si les gusta, quizás se planteen comprar una entrada para su concierto. Hace unos años, para la gente conocer un grupo, tenía que ir al bar a escucharlo. El público ha perdido la costumbre cultural de pagar una entrada. Se está perdiendo la música en vivo”.

¿Qué consejo les darían a aquellas personas que quieran comenzar en el mundo de la música? “¡No les queda nada! Ja, ja, ja. Lo principal es que se lo tomen como un hobby porque en Canarias es muy difícil vivir de esto. Sin embargo, es importante que le pongan ilusión y ganas, pero que tampoco se frustren si en dos años no han conseguido lo que esperaban. Hay que apostar por la creación de música propia y, sobre todo, creer en ello”.

Lo último sobre Música

Ir a Top