«Hay métodos topológicos que se pueden aplicar a otras áreas de la ciencia»

Ciencias

El coloquio La Topología Algebraica. ¿Qué es? ¿Para qué sirve?  tuvo lugar ayer viernes, 9 de marzo, a las 12.30 horas. El evento, integrado dentro de las actividades del Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT), se celebró en el Aula Magna de la Sección de Física y Matemáticas de la Facultad de Ciencias. La ponencia fue impartida por Aniceto Murillo, catedrático de Geometría y Topología de la Universidad de Málaga. El objetivo principal de la infervención fue dar a conocer de forma clara qué es y cuáles son las aplicaciones de este ámbito científico.

Murillo expuso que los significados existentes de esta materia son un tanto confusos. Por eso, a lo largo de la charla, puso varios modelos para que así sus espectadores pudieran comprenderlos de manera sencilla. El profesor definió esta especialidad como «el estudio de los invariantes geométricos que se mantienen constantes por deformación mediante el uso de estructuras algebraicas». Su función principal es identificar espacios topológicos y determinar la noción de formación.

“Esta materia es una rama fundamental”

El catedrático manifestó que el ser humano tiene la capacidad de percibir ciertas propiedades que permanecen inmutables ante determinadas modelaciones. Esto solo ocurre cuando estas alteraciones son buenas, es decir, que no están relacionadas con cortar o pegar el objeto. De esta manera, aunque las formas sean distintas, podemos distinguir el mismo cuerpo. Pues, por ejemplo, una letra puede estar escrita con diversos diseños, pero sigue siendo la misma.

Murillo explicó que «esta materia es una rama fundamental», ya que sus resultados han supuesto grandes aportaciones en varios ámbitos de las matemáticas. Desde el álgebra conmutativa hasta la geometría diferencial. “Son competencias muy útiles”, declaró. En los últimos 17 años se han descubierto nuevas aplicaciones y afirmó que “hay métodos topológicos que se pueden aplicar a otras áreas de la ciencia” como la neurociencia, el análisis de datos, la medicina, la robótica, etc.

Por último, el docente comentó las labores de la empresa Ayasdi, que se dedica al análisis topológico de datos para ofrecer soluciones en diversas situaciones, como, por ejemplo, contra el lavado de dinero y fraudes, contextos de riesgo, sobre salud y medicina. Sus clientes son muy variados, ya que pueden ser cadenas de hospitales como Intermountain Healthcare o empresas de seguridad como Lockheed Martin.

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Apasionada por los libros y todo lo relacionado con el mundo Potterhead. Me encanta la música y mirar la realidad a través de una cámara fotográfica.

Lo último sobre Ciencias