Pablo Hernández, conocido en el mundo del 'freestyle' como Mago MC, rompió todas las apuestas y es el nuevo campeón de Canarias en El Rey de Los Gallos. Foto: J. M. R.

«Hasta para mí fue una sorpresa ganar El Rey de Los Gallos»

Música

Quién le iba a decir a Pablo Hernández, conocido en el mundo del freestyle como Mago MC, que su mejor truco de magia lo haría sobre un escenario y en su primera batalla lejos de casa. El grancanario, estudiante de Educación Primaria en la ULPGC, rompió todas las apuestas y se proclamó como campeón de Canarias en El Rey de Los Gallos tras vencer el pasado fin de semana a Tazz Yeah. Una final apasionante, donde demostró todo su talento e ingenio. ¿Será el comienzo de una larga lista de éxitos?

¿Cómo te sentiste durante El Rey de Los Gallos? “Creo que de menos a más. Al principio no me sentía muy cómodo y con el paso de las batallas fui cogiendo confianza».

¿Cuál fue la batalla más dura que tuviste durante el evento? “Para mí fue la de Fabiuki, ya que hubo dos réplicas y cansa bastante mentalmente. Finalmente, pude mantenerme muy fuerte psicológicamente y acabar fuerte”.

«El punto de inflexión en la final vino cuando mi rival se trabó y se vino abajo mentalmente»

¿Y en la final? «Tenía expectativas de que fuera una batalla muy larga, pero se resolvió rápido. Yo no la vi fácil para nada porque Joshua es muy bueno y un referente, pero sí que me sentí muy suelto en la a capela y hubo un punto de inflexión en el que mi rival se trabó y se vino abajo mentalmente. Yo fui más constante y ahí se marcó la diferencia. Creo que el resultado fue justo”.

Era la primera vez que participabas en El Rey de Los Gallos. ¿Qué tal viste al público? “Era la primera vez que viajaba por una competición y la verdad que genial. Las primeras rondas sí fue la cosa más fría, pero con el paso del tiempo el ambiente se calentó y estuvo de 10 el público”.

¿Fue una sorpresa para ti ganar El Rey de Los Gallos? “Totalmente. Hasta para mí lo fue poorque no venía con expectativas de ganar. Esto es lo bonito del freestyle, que cualquiera puede ganar a cualquiera”.

Mago MC durante el evento El Rey de Los Gallos. Foto: PULL

«El día que alguien confíe en los MC canarios daremos el boom»

¿Cómo surge tu pasión por el freestyle? “Yo empecé a adentrarme en 2012 con solo 12 años. Hasta que no conocí a gente que participaba en las batallas como Zurdanov no empecé a competir. Él me dijo que a la salida del instituto había un grupillo de chicos que rapeaban y ahí empezamos con HH Canarias y más torneos”.

Aparte de las batallas, ¿cómo es la vida de Mago MC? “Pues muy normal. La vida que suele llevar un chico de 19 años. Estoy estudiando Magisterio de Educación Primaria en la ULPGC, tengo mi pareja, mis amigos, y lo de rapear lo hago porque me gusta”.

¿Lo consideras un hobby? “Más que un hobby es mi pasión, porque es algo que me encanta hacerlo. He echado pruebas a la Red Bull, también a la BDM, donde estaré el próximo fin de semana, y ojalá, a partir de aquí, pueda viajar más a través de las batallas y participar en otros campeonatos”.

«El nombre de Mago MC viene porque era muy aficionado a los trucos de magia»

¿De donde viene el nombre de Mago MC? “Yo era muy aficionado a la magia y a la hora de ponerme un nombre artístico se me ocurrió, ya que mucha gente me llamaba Mago por los trucos”.

El panorama rap en Canarias está en crecimiento en la actualidad. ¿Qué es lo que hace falta para que los MC canarios den el salto definitivo? “Que los patrocinadores o marcas apuesten por nosotros y podamos organizar más eventos como este. Antes, por ejemplo, no se veían canarios en las regionales de Red Bull y ahora sí van Tazz o Nielo. Creo que dos son pocos y que podrían ir muchísimos más por el gran talento que hay en las Islas. El día que alguien confíe en nosotros daremos el boom”.

Mago MC en la final frente a Tazz Yeah. Foto: J. M. R.

«Vi a Arkano con solo 15 años quedando campeón y dije si él puede con 15, yo también con 12»

¿Quiénes son tus MC referentes? “A nivel nacional Chuty. Es el mejor que hay. En Canarias es difícil quedarse con uno, pero me gustan mucho: Liphe, Fabiuki, Nielo, el estilo de Adrish me flipa, o el de Zurdanov y Tazz Yeah. También alguien que me ha sorprendido y que no había escuchado mucho es Khafal”.

¿Qué batalla te marcó cuando empezaste en este mundillo? “La primera que vi con 12 años, que fue el Skone contra Arkano en la Final Nacional de 2009. Vi a Arkano con solo 15 años quedando campeón y dije si él puede con 15, yo también con 12. Eso me sirvió para coger ganas y apostar por el freestyle”.

Lo último sobre Música