«Haris significa: humildad, actitud, respeto, ilusión y sueño”

Deportes

Patricia Suárez afronta su cuarta temporada formando parte del equipo de CV Haris. Aunque este curso afronta su último año como estudiante en la Facultad de Educación, concretamente en el Grado de Educación Infantil. Desde el pabellón en el que entrena su conjunto, nos cuenta los valores en los que se apoya este deporte y lo que ha significado en su vida.

¿Cómo empezó tu pasión por el voleibol? “Empezó en el colegio, en Primaria, ya que hasta sexto ofrecían actividades extraescolares. En quinto, con diez años, mi grupo de amigas se quiso apuntar a voley y yo también. Me inscribí en el club del colegio y ahí es donde empecé a jugar”.

¿Cómo acabaste en este equipo de voleibol? “Estuve desde los 10 a los 14 años jugando en el pueblo, con mis amigas. A los 14 me llamaron para la selección española juvenil, entonces me fui, hasta los 18, a vivir a un centro de alto rendimiento en Soria. Estuve allí tres años, internada en una residencia, con mis compañeras que también venían de fuera. Una vez cumplimos los 18, a cada una ya nos fichó un equipo. Yo acabé en Tenerife, en el último año del equipo Marichal. Cumplí 22 años aquí, después me fui a Galicia de nuevo, estuve jugando en un equipo allí y más tarde en Benidorm. Hace cuatro años el presidente del club me volvió a llamar por si quería volver a jugar aquí y me vine”.

Imagino que esa experiencia de irse de casa y dejar allí a la familia fue dura… “Pues sí, muy dura. Me fui con catorce años, era muy jovencita y me costó mucho convencer a mis padres. Entre los entrenadores y los tutores que teníamos allí en Soria, acabaron aceptándolo. Venían a visitarme casi todas las semanas. En realidad no teníamos tiempo para casi nada”.

«Hoy por hoy, no pienso en retirarme»

¿Cuáles son tus próximas metas a corto o a largo plazo? “A mí no me gustaría retirarme. Ya empiezo a ser una de las mayores, pero no me gustaría dejarlo. Quiero seguir y continuar practicándolo. Pero ahora ya estoy en cuarto de carrera, me gustaría opositar, y si las apruebo, conseguir un trabajo. En ese momento ya me plantearía dejar el voley, o no. Pero hoy por hoy, no pienso en dejarlo. No me imagino dejar de entrenar.

Viendo tu carrera se nota que este deporte es importante en tu vida, ¿qué significa para ti? “No sé cómo explicarlo. Me separé de mi familia, fui capaz de alejarme de mis amigos y todo por el voleibol. Es mi trabajo, me gano la vida con ello, pero no sé… Por ejemplo, en verano, cuando acaba la temporada, estamos deseando terminar porque el cuerpo está agotado de ocho meses de competición. Pero después ya estás deseando que vuelva a empezar”.

Entonces, en el equipo que juegas ahora, el CV Haris, ¿podrías decir los valores en los que os apoyáis? “La palabra Haris significa: Humildad, Actitud, Respeto, Ilusión y Sueño. Yo creo que este club es una familia, tanto las categorías inferiores como el equipo de la Superliga. Sobre todo, nunca dejamos de soñar”.

Ganadoras de Copa de la Reina, Supercopa y segundas de Liga

El año pasado quedaron campeonas de la Copa de la Reina, ¿cómo fue? “¡Sí! Ganamos la Copa de la Reina, la Supercopa y segundas de Liga. Con la Supercopa no teníamos presión ninguna porque el equipo contrario era superior, o sea, todas éramos conscientes de eso, eran mejores a nivel individual y a nivel grupal. Es el actual Logroño, que tiene un montón de dinero y fichajes extranjeros muy buenos. No jugamos para ganar, sino para disfrutar y pasarlo bien, pero acabamos consiguiendo la victoria. Con la Copa de la Reina, que fue en febrero, llegamos a la final contra el mismo rival. Nuestro entrenador nos dijo: “¿Seguís pensando que el Logroño es superior? Si alguna lo cree, que no salga a la cancha”. Salimos a jugar y también fue un partido muy igualado, pero nuestro marcador fue superior otra vez por dos puntos de diferencia”.

¿Cuál es el mensaje que le quieres transmitir al mundo del deporte? “Pues en realidad todos los deportistas tiene en la mente ganar y para ello tenemos que trabajar y demostrar lo que valemos en la cancha. No hace falta ni entrar en conflictos, ni peleas, simplemente practicar el deporte porque te gusta”.

Lo último sobre Deportes