«Hagamos de las universidades públicas centros de vanguardia»

ULL

La Universidad de La Laguna celebró ayer miércoles, 11 de marzo, su Día Institucional con una ceremonia en el Paraninfo durante la cual se reconoció la entrega y la excelencia de su comunidad mediante diversas distinciones. En su discurso, la rectora Rosa Aguilar apeló a los representantes políticos para que siguieran invirtiendo en la educación superior: «Luchemos para que los que menos tienen se vean fortalecidos en el sistema universitario público, renovemos nuestras plantillas y no perdamos talento, hagamos de las universidades públicas canarias centros de vanguardia del conocimiento».

Aguilar aludió a los riesgos que se corren al tener una universidad mal financiada, pues «no podría mitigar la brecha social entre estudiantes, ni investigar, fortalecer y renovar su cuerpo docente, internacionalizarse, ser competitiva ni, en suma, tener futuro».  La rectora aseveró que «estamos ya en un cambio de paradigma, nuestros públicos quieren servicios y respuestas inmediatas, demandan experiencias personalizadas con la administración, no entienden de colas ni de demoras y, sobre todo, no comprenden que no se les responda”, expuso para justificar estas novedades.

La rectora fue la encargada de cerrar la ceremonia con su discurso. Previamente, la gala, que fue conducida por el profesor del Departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho Antonio Adelfo Delgado Núñez, constó de una serie de reconocimientos promovidos por la propia Institución y por la asociación Alumni ULL.

Imagen de familia del acto institucional. Foto: PULL

El segundo bloque del acto consistió en la entrega de los premios instituciones convocados por la Universidad de La Laguna. En la categoría a las Mejores Prácticas en Administración y Servicios resultó galardonado con el primer premio a la iniciativa Pausa saludable en la Universidad de La Laguna, promovida por servicios de Deportes y de Biblioteca Universitaria. Recogió la distinción Ramón Rojas , en nombre del primero de los servicios implicados, quien explicó los detalles de una iniciativa que pretende mejorar la calidad de vida de los estudiantes en sus largas horas de estudio.

El segundo premio recayó en Bibliolab, realizado por la Biblioteca de Informática, mientras que el tercero fue a parar a la práctica titulada Procedimiento de Trabajo de Fin de Máster (TFM). Primera fase: Actas individuales digitales, realizado por el Negociado de Estudios de Posgrado, de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado.

El Premio a la Innovación y Transferencia Educativa fue declarado desierto, pero se concedió un accésit al proyecto Competencia docente del Maestro en formación en enseñanza de la Medida y la Geometría, realizado por un equipo de trabajo dirigido por Israel García Alonso y del que forman parte Josefa Perdomo Díaz, Alicia Bruno Castañeda y María Aurelia Noda.

«No hay mejor lugar de trabajo que la Universidad de La Laguna»

El Premio de Investigación, que reconoce una trayectoria científica consolidada, reconocida y con repercusión social recayó en Juan José Salazar González, del Departamento de Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa. «No hay mejor lugar de trabajo que la Universidad de La Laguna», afirmó el agasajado.

El Premio a la Internacionalización fue concedido ex aequo a Santiago Torres Álvarez, por su proyecto Grupos de Trabajo de los Sellos Internacionales de Calidad Euro-Inf, EUR-ACE® y Chemistry Quality Eurabel®, por la repercusión que tienen estas acreditaciones europeas para proyectar una imagen de prestigio internacional de la institución, y a Jacob Lorenzo Morales, por su trayectoria científica y académica en ámbitos relacionados con la cooperación al desarrollo.

Finalmente, el Premio de Mecenazgo, que otorga directamente el Rectorado para distinguir a personas físicas o jurídicas que colaboren de forma relevante con la Universidad de La Laguna, recayó este año en el Cabildo Insular de Tenerife y fue recogido por el vicepresidente de la corporación insular, Enrique Arriaga.

Premios Alumni ULL

El premio de Alumni ULL al mejor expediente académico de la Universidad de La Laguna correspondiente al curso 2018-2019, dotado con mil euros, recayó en el graduado en Filosofía Víctor Salvador García Alemán, quien centró su intervención en el apoyo familiar recibido. En cuanto a los galardones a los mejores trabajos fin de máster en el mismo curso académico que el anterior premio, dotados con 600 euros cada uno, fueron a parar, en la rama de Artes y Humanidades, a María Cristina González Álvarez, del Máster Universitario en Investigación en Filosofía; en Ciencias, a Raúl González Martín, del Máster Universitario en Química; en Ciencias de la Salud, a Félix Omar Valcárcel de Nisco, del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria; en Ciencias Sociales y Jurídicas, a Helena Cortina Fernández, del Máster en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria, y en Ingeniería y Arquitectura, a Claudio Briones Barrera, del Máster en Gestión e Innovación Tecnológica en la Construcción, quien habló en nombre de los agasajados para señalar que este tipo de reconocimientos suponen un gran respaldo para los estudiantes.

Finalmente, el X Premio Alonso de Nava Grimón, que refrenda a una persona que haya tenido relación directa con la Universidad de La Laguna y se distinga por su trabajo, por su espíritu crítico y conciliador, y que desarrolle actividades en favor de la comunidad, fue concedido a Eliseo Izquierdo, periodista y cronista oficial de San Cristóbal de La Laguna desde 2015.

Tras los galardones, el vicepresidente de Alumni ULL, Emilio Sanz, tomó la palabra en lugar de la presidenta, Carmen Pitti, quien no pudo acudir al acto. Recordó el crecimiento experimentado por Alumni, que de 56 integrantes en 2001 ha pasado a los 2300 actuales.

Lo último sobre ULL