Granada pone en marcha un nuevo sistema de evaluación

Mundo

La Universidad de Granada (UGR) lanzó ayer 22 de diciembre, el tercer capítulo de Docencia en Red, un proyecto que tiene el fin de publicar iniciativas innovadoras relacionadas con la enseñanza. Este capítulo, denominado aplicaciones móviles en el ámbito docente, es implementado por los propios profesores de la institución. Se trata de un sistema de evaluación dinámico y contrario al método tradicional basado en el examen.

La iniciativa surgió a partir de la exigencia de los alumnos por un cambio en el método habitual de valoración. Finalmente, esta se resume en la herramienta iPot Mobile Learning. En ella están integrados los grados de Terapia Ocupacional y Fisioterapia, y al aplicarla se beneficiarán alrededor de cien alumnos incluyendo, además, a estudiantes con necesidades especiales como a Erasmus. Esta inserción podrá generar mayores competencias lingüísticas en su idioma nativo y en el extranjero, ya que toda la información se encuentra disponible en inglés, según afirma el colaborador y profesor predoctoral de la academia, Mario Lozano.

iPot cuenta con una base de datos proporcionada por los docentes de las titulaciones implicadas. Estas abarcan contenidos que se transmiten en el aula (tanto teóricos como prácticos), tal y como explica el desarrollador de la aplicación y estudiante de la UGR, Ignacio Noguerol. Además, el programa permite que la materia y los temas “lleguen al alumnado a través de juegos como jeroglíficos, puzzles, ahorcados, crucigramas… o sopas de letras”, precisa la profesora del departamento de Fisioterapia, Noelia Galiano.

De la misma manera, la aplicación permite ir sumando puntos a medida que se avanza, lo que fomenta la competencia y la motivación. El centro andaluz pretende que el proyecto trascienda al ámbito de Ciencias de la Salud y a otras ramas del conocimiento.

Lo último sobre Mundo