Processed with VSCO with preset

Gran acogida de la obra ‘Muñeca de Porcelana’ en el Paraninfo

Cultura / Ocio

En la noche de ayer jueves 23 de noviembre, a las 20.30 horas, daba comienzo la obra Muñeca de Porcelana en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna (ULL). Esta versión española, dirigida por Juan Carlos Rubio y escrita por David Mamet, provocó una gran expectación, llegando a estar cerca del lleno. La función se encuentra dentro de los eventos del Festival de Tenerife y está organizada por el Auditorio Adán Martín.

El acto comenzaba con Mick Joss (José Sacristán), un viejo multimillonario, corrupto y muy arrogante sentado en su oficina acompañado de su secretario Carson (Javier Godino), una persona que siempre hace todo lo que le ordena su jefe, al que teme. Joss se enfrenta a un problema. Después de comprar un avión privado en Suiza se entera de que este se encuentra embargado en Canadá. La aeronave había aterrizado por emergencia en otro Estado y tenía pintada una matrícula ilegal. Además, el protagonista se entera de que su joven y hermosa novia está alojada en un hotel y con un nombre falso.

En muchas ocasiones, Mick Joss, sabiendo que se iba a jubilar, daba instrucciones a Carson de cómo dirigir el negocio, ya que podría ser su su sucesor. Este, debido a la exaltación de poder y su aspiraciones, llegó a coger del armario de bebidas de su superior un chupito mientras este estaba distraído en una de sus conversaciones telefónicas.

El dinero, la política y los medios de comunicación

Durante la obra se hace referencia a la importancia del dinero en la sociedad, ya que mueve muchos hilos dentro de los altos cargos del mundo, en este caso, los políticos. Asimismo, aparecen los medios de comunicación, concretamente la prensa, debido a que muchas de los personajes imaginarios, según el protagonista, buscan siempre aparecer en los titulares.

Tras numerosas llamadas telefónicas, administradas por su secretario, Mick Joss comienza a ser consciente de la situación. Uno de sus contactos le envía una figura a escala de la aeronave y con los mismos detalles. Había aterrizado allí porque los hombres del hijo de su antiguo jefe, que se presentaba a las elecciones como futuro gobernador, habían sacado del avión a su pareja y le habían agredido físicamente.

Finalmente, después de las ilegalidades cometidas por Mick Joss y su mujer, este se encuentra en la situación de pagar unos impuestos que ascienden a 5 millones de dólares o, por lo contrario entrar en prisión durante un periodo mínimo de 12 meses. El plan del multimillonario era escapar con su novia, sin embargo, su secretario no está dispuesto a verse implicado en esta situación, ya que sería el perjudicado y acabaría entre rejas. El asistente finalmente se entera de todo lo que está ocurriendo gracias a los documentos de su boss, los cuales se atrevió a leer sin su permiso.

Las amenazas de Carson de delatar a su jefe, demostrando un fuerte carácter, hacen que el protagonista le golpee con la figura del avión hasta dejarle inconsciente consiguiendo huir y dejando una frase en el aire: “la decisión, esta es mi decisión”.

Al finalizar, el público presente en la sala se puso en pie y empezó a aplaudir sin cesar por la gran interpretación de los dos actores. Por su parte, José Sacristán agradeció la presencia de los asistentes a las dos entregas de la función (la primera se celebró el día anterior), así como al Festival de Tenerife, además de lanzar un mensaje en el que elogiaba al Paraninfo, por el “maravilloso” recinto que es

Lo último sobre Cultura / Ocio