La obra ha sido realizada por Iris García, Elia Estévez, Martina A. Valero, Manez, Irene Morales y Marie Sellet. Foto: Emeterio Suárez

Graduadas de Bellas Artes de la ULL recrean un mural feminista

ULL

Un grupo de artistas integrado por graduadas en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna ha replicado el famoso mural feminista que fue realizado en Madrid con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y fue posteriormente atacado por un grupo vandálico. Las artistas, que comenzaron el proceso el pasado mes de marzo, han finalizado recientemente la obra, que se encuentra en el parquin la Facultad de Bellas Artes y cuyo propósito es poner en valor la fuerza del movimiento feminista actual.

El mural original, titulado La unión hace la fuerza, fue víctima de un ataque vandálico en el que los rostros de las quince mujeres retratadas y el lema del mismo («Las capacidades no dependen de tu género») fueron cubiertos con pintura negra. Este hecho desencadenó una iniciativa que se extendió por toda España para replicar el mural en diversas localizaciones con el fin de apoyar y visibilizar la causa feminista. La Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna quiso sumarse a la reivindicación a través de la colaboración de varias artistas ligadas a la Institución académica: Iris García, Elia Estévez, Martina A. Valero, Manez, Irene Morales y Marie Sellet.

Tal y como comenta Elia Estévez, una de las primeras artistas implicadas en el proyecto, lo sucedido con el mural original tras las celebraciones del Día de la Mujer es reflejo de una tendencia social todavía presente en España que trata de invisibilizar a la mujer. Tanto Estévez como Irene Morales, otra de las artistas, destacan también la intención de empatizar con el grupo Unlogic Crew, cuya obra fue atacada. «Como artista, sé el inmenso trabajo que este tipo de proyectos conlleva y, aunque el mural no deje de ser un arte efímero, lo ocurrido con la obra original es una falta total de respeto», comenta Morales.

Frida Kahlo, Billie Jean King o Rosa Parks

El objetivo que las llevó a tomar parte en el proyecto fue, fundamentalmente, contribuir a la lucha feminista y dar la mayor visibilidad posible a los referentes femeninos que se encuentran representados en la obra. La artista mexicana Frida Kahlo, la tenista Billie Jean King y la activista Rosa Parks son algunas de las mujeres presentes en el mural, al que las graduadas en Bellas Artes han añadido además el nombre de cada una bajo su retrato, con el fin de que la ciudadanía las conozca y se interese por sus historias.

Las muralistas, cuya trayectoria destaca por su implicación en distintas causas sociales, organizaron también, durante el proceso de elaboración de la pintura, una jornada de puertas abiertas para dar a conocer su trabajo, de manera que otras personas se unieran a la causa y que, como comenta Morales, propusieran frases feministas. «La idea fue crear un ambiente abierto que permitiera a la ciudadanía unirse en la lucha por la igualdad, y que de esta manera el proyecto no se quedase solo en algo institucional o académico», asegura Estévez.

El trabajo artístico ha contado, además, con el apoyo del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres, que ha facilitado, junto a la Facultad de Bellas Artes, los medios necesarios para ejecutarlo. Tal y como comenta Marie Sellet, otra de las artífices de la obra, este tipo de iniciativas son de vital importancia en la sociedad y realizan, además, una labor de concienciación sobre lo que el movimiento feminista representa.

Lo último sobre ULL