«Gracias a esta iniciativa he vuelto a recuperar la fe en los periodistas»

Ciencias Sociales y Jurídicas

El Laboratorio de Comunicación de la Universidad de La Laguna, dirigido por el profesor José Luis Zurita, organizó esta mañana las I Jornadas de Innovación en el Periodismo. El evento, que contó con la intervención de docentes y diversos profesionales del sector, tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación (Pirámide de Guajara). Sobre las mismas, Esther Pérez Verdú, CEO de la empresa NemeSys 2.0, admitió que «gracias a esta iniciativa he vuelto a recuperar la fe en los periodistas».

La inauguración corrió a cargo del vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García; la decana de la Facultad, Josefa Marrero, y el catedrático de Lengua Española Humberto Hernández, también integrante del Laboratorio de Comunicación. En este preámbulo, los tres asumieron el cambio vertiginoso al que se enfrenta el periodismo y abogaron por la necesidad de que el periodista haga suyos los componentes innovadores que involucran a su desarrollo profesional.

Zurita inició las ponencias con ¿El móvil va al lado del cuchillo o del tenedor?, una presentación que incluyó una autocrítica hacia el ejercicio docente del Periodismo en la universidad y hacia el papel de los estudiantes. En este sentido, destacó que «sin actitud no hay innovación posible», más aún en estos días en donde los profesionales de la información deben erigirse en «los guardianes de la galaxia informativa». «¿Quién dijo miedo?», aseveró al ritmo de Pedro Guerra. El profesor de la ULL concluyó que «vivimos en el mejor momento de la historia para el ejercicio profesional del periodismo».

Daniel Martín, social manager y digital marketing strategist, protagonizó la segunda intervención: Graduado en Periodismo busca empleo, en la que resaltó el modelo comunicativo imperante hoy en día: la conversación, gracias a la irrupción de Internet. Del mismo modo, examinó la relación amor-odio entre la empresa informativa y el periodista. «El valor que ofrece el profesional de la comunicación es la clave del éxito», subrayó.

«La vorágine digital nos ha pillado a todos»

También participaron en las Jornadas Sonnia Chinea y Jorge Espinel, directora de Radio El Día y subdirector del periódico del mismo grupo de comunicación. Ambos hablaron del proceso de innovación digital que están implantado. Espinel admitió que «la vorágine digital nos ha pillado a todos y que el mejor antídoto es la profesionalización y ser competentes». Además, aseveró que, por encima de todo, el profesional de la comunicación tiene que ser humilde: «El periodista no es la noticia, sino el que la difunde».

Por su parte, Chinea, también profesora de Periodismo en la ULL, aconsejó que «la estrategia debe ir de la digitalización a la innovación a través del aprendizaje». Al mismo tiempo, recordó que la actuación del periodista social media debe ser «glocal», es decir, «ser globales en nuestro entorno más inmediato».

La ronda de ponencias continuó, tras un breve descanso, con la presentación Desarrollo, distribución y monetización del contenido periodístico a cargo de Abner Alvarado, web development en la empresa Aplicattion Networking System. El ponente apuntó las claves para monetizar el producto informativo fundamentado en la venta y el branding (hacer marca), canalizando su propuesta a través del modelo clásico del marketing “Valor de marca basado en el cliente». Expuso, también, las diferentes maneras de distribuir el contenido en la empresa informativa: offline, online y herramientas digitales.

A continuación, intervino el estudiante de cuarto de Periodismo Jorge Martín, quien presentó el  proyecto de innovación educativa PERIODISMO ULL, el diario digital editado por el Laboratorio de Comunicación de la institución académica. Para ello, Martín, que ocupa el cargo de redactor jefe en la publicación, incidió en la práctica del método PULL, concebido, en este caso, «para satisfacer las necesidades informativas de la comunidad universitaria de La Laguna». Ilustró, además, las principales estrategias de innovación que se llevan a cabo en el proyecto, como, por ejemplo, la comunicación one to one.

Acontecimientos que cambian la vida

Finalmente, Esther Pérez Verdú tomó el relevo para presentar Acontecimientos que cambian la vida, un repaso por la historia del periodismo digital y sus consecuencias hasta nuestros días. Expuso el caso del 11-S o del bloguero Salam Pax como cambios en el paradigma del tratamiento de la información. Sobre esta cuestión, dijo que «en la actualidad nos enmarcamos en la sociedad del conocimiento», por lo que la audiencia no cuenta con las herramientas suficientes para «discernir entre la información verdadera y falsa».

Asimismo, señaló que el cliente ha cambiado su perfil, pues «reclama contenidos al momento, sabe lo que quiere y lo quiere ya», para añadir que los periodistas se están topando con el concepto «usuario prosumidor», es decir, el que consume y genera contenidos. La tarea del periodista moderno, ultimó, es «sobrellevar la urgencia de las fakes news, monetizar, convivir con la publicidad, trabajar en equipo y luchar contra su propio ego».

Las jornadas, que fueron lo más comentado en Canarias a través de Twitter con el hashtag #InnovaciónPULL, finalizaron con un debate en el que alumnos y profesores de la Facultad analizaron con Pérez Verdú la nueva realidad del periodismo.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas