González Urbaneja inaugura el II Congreso de Historia del Periodismo Canario

Ciencias Sociales y Jurídicas

El periodista Fernando González Urbaneja (Burgos, 1950) pronunciará hoy jueves, a las 10.00 horas,  la conferencia inaugural del II Congreso de Historia del Periodismo Canario, que se celebrará los próximos 24 y 25 de noviembre en el antiguo convento de Santo Domingo (San Cristóbal de La Laguna). González Urbaneja ha trabajado en varios medios de comunicación y posee una dilatada carrera profesional. El pasado año fue premiado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que le reconoció los méritos recabados en toda una vida profesional dedicada al periodismo. Cuenta, además, con varios libros publicados: Ética en  la empresa informativa, Rumasa (1983), Banca y poder, la pasión del banquero (1993) y Ferrovial, un viaje sin fronteras (2013).

Su conferencia titulada Sin democracia, decae el periodismo; sin periodismo se agota la democracia abordará los cambios que ha sufrido la profesión en los últimos años y cómo han afectado al desempeño de sus valores éticos y los problemas que plantea una relación entre políticos y periodistas.  La clausura, mañana viernes, correrá a cargo del también periodista Juan Cruz.

El II Congreso de Historia del Periodismo Canario “De la autarquía franquista a la globalización” cuenta con un total de 40 comunicaciones presentadas, elaboradas por investigadores que provienen de las más diversas ramas del conocimiento. De esta forma, se abordarán temas tan diversos como el boom de la prensa escolar en Canarias en el tardofranquismo o el análisis del proceso de descolonización del Sáhara a través de la prensa. También oferta un apartado de miscelánea donde se ha dado cabida a otras comunicaciones de interés dentro del apartado de Historia del Periodismo.

El Congreso, dirigido por el profesor Julio Yanes Mesa, está organizado por la Asociación Densura, en colaboración con la Universidad de La Laguna. Densura es una iniciativa historiográfica sin ánimo de lucro cuyo objetivo es dinamizar la investigación de la Historia de Canarias.

En este sentido, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, María José Castañeda, destacó que “el desarrollo de este tipo de iniciativas es fundamental para que la ciudadanía conozca los estudios que se llevan a cabo sobre Canarias, además así se contribuye a la generación de conocimiento y opinión en nuestra sociedad”.

El II Congreso de Historia del Periodismo Canario cuenta con el patrocinio del Parlamento de Canarias, la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, el Cabildo insular de Tenerife, el Cabildo insular de La Palma, Turismo de Tenerife y los ayuntamientos de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Candelaria y Adeje.

Fotografía: La Tercera Vía

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas